Comienzan a regir los fuertes aumentos en la energía eléctrica


El ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren, consideró que el aumento de tarifas de electricidad que comenzará a regir hoy era "necesario" a pesar de "lo doloroso", porque "hay que reordenar los subsidios" y recuperar la "calidad del servicio".

"Lo que tratamos de hacer fue corregir una discriminación tarifaria. El usuario de Capital Federal y Gran Buenos Aires va a estar más preocupado porque su tarifa va a aumentar más que las de las personas del interior del país", sostuvo el funcionario en declaraciones televisivas durante el fin de semana.

En ese marco, apuntó: "Hay que reordenar los subsidios, que son una transferencia de recursos de una parte de la población a otra. Y lo que tenemos que asegurarnos es que vayan realmente a esas áreas de la economía de la sociedad que lo requiera".

Tarifa social. Al ser consultado sobre cuántas personas se verán beneficiadas con la tarifa social, el ministro reiteró que serán 900 mil usuarios los que accederán a ese programa, es decir el 20 por ciento de los usuarios de Edenor y Edesur.

El ex presidente de Shell en Argentina señaló que a través de la declaración de emergencia eléctrica se busca "retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás". "Teníamos cuatro cortes por año por persona y ahora tenemos siete", comparó.

En ese marco, planteó que la gran cantidad de cortes que sufrieron los servicios por consumos de energía excesivos en verano "es consecuencia de la desinversión durante la última década".

El aumento, dijo, "es una medida que hace que la población reflexione sobre el costo de energía y que podamos contribuir, vía al ahorro del consumo, a darle realmente valor a lo que estamos consumiendo".

Todos los detalles.

Cuadros Tarifarios Con Aumentos