CICOP prepara un plan de lucha y movilización


Luego de la realización de un congreso de delegados en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Guillermo Pacagnini, señaló a Info Región que preparan una jornada de protesta para el 17 de febrero y que apuntan a recuperar en las paritarias “el poder adquisitivo tras la fuerte devaluación”.

“El congreso que realizamos fue muy bueno. Prácticamente se contó con la totalidad de los centros de salud, donde se realizaron asambleas bastante nutridas, lo que refleja la preocupación que hay en el conjunto de los trabajadores de la salud. El tema central es el aumento de los salarios”, apuntó.

Explicó que desde el gremio vienen “reclamando por un aumento desde hace más de un año”. “Consideramos unánimemente que por el impuesto inflacionario, el impuesto al salario y la última devaluación, requerimos una reparación histórica al salario. Eso sería un aumento superior al 100 por ciento, pero la verdad lo que se consensuó fue un piso del 40 por ciento”, aseveró.

Indicó que “el otro gran punto que se trató en el congreso fue el emergente de la crisis sanitaria que hay en todos los establecimientos de la provincia, que viene del período de gobierno de (Daniel) Scioli, pero que ahora se está profundizando”.

“El dispositivo de salud está en malas condiciones para responder ante la demanda social; por un lado, los problemas edilicios, de infraestructura, los problemas de aparatología y de insumos, y los recursos humanos. Un problema global, con distintas expresiones en distintos lugares, servicio cerrados como el de neonatología del Fiorito (Avellaneda), pediatría (en Tres de Febrero), solo como unos ejemplos”, advirtió.

Plan de lucha. Pacagnini expresó a este medio que en el sector “hay preocupación por las medidas más generales que se están tomando en todo el país” y que la situación “puede agravarse aún más”.

“En el congreso también se habló de la devaluación, del tarifazo en curso y de las medidas en cuanto a la criminalización de la protesta, que creemos que va agravar el panorama, por lo que se resolvió iniciar un plan de lucha", precisó a este medio.

El gremio fijará primero una medida propia, que "por ahora no incluye paros sino una jornada provincial de protesta para el 17 de febrero", que –según informó- incluirá asambleas, reuniones, actividades de difusión y un acto central.

En segunda instancia "CICOP llevará adelante distintas reunión con la CTA nacional y provincial, para proponer una nueva medida de acción directa, para coordinar con todos los sectores afectados del Estado".

“Nosotros también reclamamos que se nos convoque inmediatamente a paritarias, porque no nos han llamado y no tenemos fecha de convocatoria. Se habla del 3 de febrero, pero a nosotros no nos han llamado, y no vamos a permitir que se nos excluya”, precisó al tiempo que lamentó, en referencia al eventual aumento salarial, que "las expectativas son malas".