MÁS SUBAS

La medicina prepaga aumentó un 9% y sigue siendo “insuficiente”


Así lo admitió el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada, Néstor Gallardo, a Info Región. La suba rige desde hoy, tras ser aprobada por el Ministerio de Salud el viernes.


Las cuotas de la medicina prepaga tuvieron su primer ajuste del año. Será del 9 por ciento y se aplicará desde febrero, aunque se cobrará junto con la cuota de marzo, según la resolución firmada el viernes por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. El presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), Néstor Gallardo, sostuvo a Info Región que “no es mucho, pero tampoco es suficiente”.

“Hay un atraso importante porque desde hace varias tandas de actualización de salarios en la actividad de la salud que las cuotas no han sido adecuadamente compensadas con incrementos”, señaló a este medio y admitió que, teniendo en cuenta la fuerte ola de subas de precios en todos los ámbitos, “no es lo ideal, pero es evidente que tampoco alcanza”.

”Un atraso notable”. El titular de ADEMP señaló que, a pesar de que el aumento acumulado durante 2015 fue del 28 por ciento -al que ahora se le agrega el 9-, la medicina prepaga “viene atravesando un atraso notable”.

“Sucede que las entidades prestadoras del servicio, los sanatorios, están sufriendo aumentos que necesitan trasladárselos a la medicina prepaga. La mayoría de los insumos que se utilizan en salud, los equipos, medicamentos, descartables y demás, son en su mayoría importados”, explicó Gallardo.

En ese sentido, señaló que “hubo una ajuste de más del 30 por ciento”, ya que “esos insumos se compraban a un dólar a 9,80 y ahora hay que pagarlo a casi 14”. “Las placas radiográficas subieron al 25 por ciento, para dar una idea”, ejemplificó.

¿Habrá más aumentos? En el marco de inflación actual en todos los ámbitos, desde ADEMP sostienen que “un incremento del 9 por ciento sigue resultando poco”. Por lo tanto, es clara la intención de volver a aumentar la cuota de las prepagas a lo largo de 2016.

“No es fácil, pero por supuesto se van a pedir otros aumentos en la medida en que se ajusten los salarios y habrá que justificarlos, como se hace siempre, y explicar por qué se necesitan”, adelantó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno extendió por un año la Emergencia de Seguridad

En el decreto, publicado ayer, se recordó que la Emergencia de ...


Para Yasky, el arribo de Fraga "profundizará el ajuste y la desigualdad"

El titular de la CTA consideró que "el Gobierno está empezando a dar bastonazos de ciego” al advertir que el macrismo “está girando en un ...


"El proteccionismo le hizo mucho daño a la economía nacional"

Lo apuntó a Info Región la diputada nacional de Cambiemos Karina Banfi, quien defendió el plan de apertura económica que propone ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...