Fijate si estás dentro de la tarifa social


El Gobierno confirmó la semana pasada el aumento en la tarifa de electricidad y si bien no habían dado datos concretos, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró que el que paga 25 pesos pagaría 150, siempre y cuando no entre en la “tarifa social”.

El ministro había precisado que figurarán en la tarifa social el 20 por ciento de los usuarios de Edenor y Edesur, de un universo de 4,6 millones de personas. Y si bien había dado algunos puntos de referencia para saber si el usuario entraba en la categoría, hoy Edesur permite hacer la consulta virtual.

“Se aplica un descuento de 150kWh mensuales ponderados por lo días del período de facturación. El excedente de 150kWh se pagará de acuerdo con el cuadro tarifario que corresponda. La aprobación de condiciones para obtener esta tarifa la realiza el ENRE”, aclara la empresa encargada de la distribución de la energía en Zona Sur.

La página recuerda las condiciones, tales como ser titular de la factura (e incluso propone hacer el cambio en caso de no serlo), ser jubilado o pensionado pero no percibir más que dos salarios mínimos, ser titular de programas sociales, tener certificiado por discapacidad, entre otros.



Una vez leída la seguidilla de condiciones, permite ingresar los datos del usuario para que la empresa confirme si es beneficiario de la tarifa social o deberá abonar el servicio con aumentos, que parten del 300 por ciento. También hay un simulador de consumo.