GOLPE AL BOLSILLO

Con el aumento para la luz en marcha, analizan subas al gas

Aranguren aclaró que se analizan subas al gas.


El ENRE oficializó los nuevos valores y el ministro Juan José Aranguren anticipó que se analizan las tarifas de gas.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó ayer los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde este mes para las siete categorías de usuarios del área metropolitana -atendidos por Edenor y Edesur- con subas que llegan a sextuplicar los valores anteriores (500% de alza) y que se morigeran para más de un millón de clientes que pagarán facturas reducidas a través de una tarifa social.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el Gobierno está efectuando un análisis de las tarifas de gas para determinar el grado de aumento a aplicar, aunque aseguró que en ese servicio "el atraso es menor" en sus valores.

"Estamos haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. Estamos analizando cuáles son los pasos procesales correspondientes desde el punto de vista legal", indicó Aranguren, consultado sobre las tarifas del gas, tras el aumento anunciado para las del servicio de suministro eléctrico.

De todos modos, aclaró que "en el caso del gas, el atraso es menor" en sus valores respecto de los de la electricidad, y precisó que "en los últimos dos años, la administración anterior había iniciado un sendero, en el cual reconocía un precio diferencial para el gas".

Nuevos valores para la luz. Los nuevos valores del servicio de energía eléctrica fueron publicados ayer en el Boletín Oficial, a través de la resolución 1/2016 del organismo.

En ese marco, el ENRE instruyó a las distribuidoras a "implementar, a partir de la facturación que se emita desde el 1 de marzo de 2016, el nuevo esquema de liquidación mensual de los ciclos de lectura bimestral y el sistema de bonificación por ahorro en los consumos".

Igualmente, como se había anticipado, se establecieron las tarifas de usuarios residenciales cuyas demandas no lleguen a 10 Kw, y cuyo consumo comparado con el de febrero del año pasado se haya reducido entre 10 y 20%, o en mayores proporciones.

Los cuadros publicados por el ENRE -tras los anuncios realizados la semana anterior por el ministro de Energía, Juan José Aranguren- no hacen comparaciones con los valores anteriores, por lo que los aumentos efectivos sólo serán verificables en la factura de cada usuario, más allá de los promedios y ejemplos difundidos.

Tarifa social. El ministro había precisado que figurarán en la tarifa social el 20 por ciento de los usuarios de Edenor y Edesur, de un universo de 4,6 millones de personas. Y si bien había dado algunos puntos de referencia para saber si el usuario entraba en la categoría, hoy Edesur permite hacer la consulta virtual.

“Se aplica un descuento de 150kWh mensuales ponderados por lo días del período de facturación. El excedente de 150kWh se pagará de acuerdo con el cuadro tarifario que corresponda. La aprobación de condiciones para obtener esta tarifa la realiza el ENRE”, aclara la empresa encargada de la distribución de la energía en Zona Sur.

La página recuerda las condiciones, tales como ser titular de la factura (e incluso propone hacer el cambio en caso de no serlo), ser jubilado o pensionado pero no percibir más que dos salarios mínimos, ser titular de programas sociales, tener certificiado por discapacidad, entre otros.


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Fijate si estás dentro de la tarifa social

Edesur habilitó la consulta para que los usuarios sepan si tendrán subsidio o no. Mirá cómo se hace.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri le pidió a la Justicia que las causas "no se dilaten"

Fue en el marco de un acto llevado a cabo en el Salón Blanco, donde el Presidente formalizó el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la ...


González Fraga prometió impulsar el crédito hipotecario

"Quiero un país donde todos sean propietarios", aseguró el flamante titular del Banco Nación al anunciar los objetivos de su gestión, que ...


"Quieren bajar costos e imponer peores condiciones laborales"

Lo denunció a Info Región el dirigente gremial y diputado nacional Omar Plaini, en referencia a la flexibilidad laboral que el ...


UCR celebró designación de Fraga: "Tiene un perfil muy humanista"

Lo apuntó el diputado nacional Miguel Bazze a Info Región. El flamante titular del Banco Nación había sido repudiado a mediados ...


Desde el FR piden apartar a Gustavo Arribas de la AFI

Lo sugirió en diálogo con Info Región la diputada massista Cecilia Moreau al referirse a la denuncia contra el titular de Agencia ...


Evacuaron la sede de la AMIA por una falsa amenaza de bomba

Una de las sedes de la mutual, ubicada en Uriburu 650, debió ser evacuada ayer a raíz de una amenaza de bomba que resultó ser falsa, según ...


Crecieron ventas en súper y shoppings, pero por abajo de la inflación

De acuerdo a los relevamientos del INDEC, la ventas en supermercados subieron en el ante último mes de 2016 un 22,5% respecto de igual período de ...


Pidieron justicia por Nisman, a dos años de su muerte

De la ceremonia participaron funcionarios del ...