La CTA analizará una jornada nacional de lucha


El titular de la CTA- Autónoma, Pablo Micheli, aseguró a Info Región que el jueves se reunirá la conducción nacional con los distintos gremios para evaluar una jornada nacional de lucha que podría incluir un paro nacional. “Evaluaremos iniciar un camino de negociaciones con las otras centrales para hacer una acción conjunta y, probablemente, alguna medida salga. Una jornada nacional de lucha que no se si incluirá paro nacional. Se va a discutir el jueves”, adelantó a Info Región.

A su vez, aseguró que la entidad respaldará el paro que organiza ATE para la semana próxima. “La comisión de secretarios generales de ATE de todo el país se reunirá entre hoy y mañana y seguramente va a resolver un paro nacional de estatales y la CTA, por supuesto, va a acompañar eso”, advirtió.

En ambos casos, las medidas de fuerza responden a la cantidad de despidos en la órbita estatal y el techo que, desde el Gobierno, buscan ponerle a las paritarias.

“Los sindicatos de la CTA, y la CTERA calculo que también, mañana van a rechazar el 25 por ciento. Están pidiendo un 40, no le pueden venir con un 25. Me parece que el Gobierno está totalmente fuera de lugar queriendo imponer una pauta salarial y un techo a la paritaria cuando no debería hacerse eso”, señaló respecto de la reunión que mantendrán mañana docentes y estatales con el Gobierno bonaerense.

Respuesta a Piumato. En otro orden, Micheli replicó las declaraciones del secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato, quien había advertido que “no es momento para que los trabajadores saquen ventaja ante la situación delicada del país”.

“Si Julio dijo eso, no me parece oportuno. No es un problema de que los trabajadores saquemos beneficios, es que estamos defendiendo nuestro poder adquisitivo y el de las familias de los trabajadores”, resaltó y fustigó: “No se puede plantear que aceptemos una rebaja salarial. Porque aceptar un 25 por ciento, es aceptar una rebaja salarial”.

Precariedad laboral y persecución. Al igual que otros dirigentes gremiales, Micheli también repudió las apreciaciones del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, quien había apuntado que “no todos los despedidos son de empleados ñoquis” sino que “también hay un desvío de un Estado sobredimensionado”.

“Con la excusa del ñoqui, están despidiendo muchísimos trabajadores. Están cumpliendo con esa profecía de (el presidente del Banco Nación, Carlos) Melconián que se filtró en los medios en la campaña de Macri y después negaron, cuando dijo que esta economía era inviable con este nivel de empleo y este nivel de salario”, disparó Micheli y aseguró: “Creo que están en eso”.

Y resaltó cómo esa situación de despidos se traslada a la discusión por los salarios. “Es una política típica de neoliberalismo, que consiste en despedir trabajadores estatales y que después eso se traslade al sector privado y genere un disciplinamiento a la hora de pedir mayor distribución de la riqueza ya que los sindicatos se sienten condicionados porque tienen miedo a los despidos”, reflexionó.

“Por eso mismo el paro de ATE, particularmente por el tema de los despidos, pero también por la precariedad laboral y el tema de la persecución que se ha instalado en el Estado. De hecho, esto de que revisen los perfiles de Facebook de los empleados es lamentable”, disparó.

Cintia Vespasiani