DESPIDOS Y TECHO EN LAS PARITARIAS

La CTA analizará una jornada nacional de lucha


Así lo apuntó a Info Región el secretario general de la central gremial, Pablo Micheli, quien aseguró que “aceptar un 25%” de aumento es convalidar “una rebaja salarial”. “La medida se va a discutir el jueves, aún no sabemos si incluirá paro nacional”, señaló.


El titular de la CTA- Autónoma, Pablo Micheli, aseguró a Info Región que el jueves se reunirá la conducción nacional con los distintos gremios para evaluar una jornada nacional de lucha que podría incluir un paro nacional. “Evaluaremos iniciar un camino de negociaciones con las otras centrales para hacer una acción conjunta y, probablemente, alguna medida salga. Una jornada nacional de lucha que no se si incluirá paro nacional. Se va a discutir el jueves”, adelantó a Info Región.

A su vez, aseguró que la entidad respaldará el paro que organiza ATE para la semana próxima. “La comisión de secretarios generales de ATE de todo el país se reunirá entre hoy y mañana y seguramente va a resolver un paro nacional de estatales y la CTA, por supuesto, va a acompañar eso”, advirtió.

En ambos casos, las medidas de fuerza responden a la cantidad de despidos en la órbita estatal y el techo que, desde el Gobierno, buscan ponerle a las paritarias.

“Los sindicatos de la CTA, y la CTERA calculo que también, mañana van a rechazar el 25 por ciento. Están pidiendo un 40, no le pueden venir con un 25. Me parece que el Gobierno está totalmente fuera de lugar queriendo imponer una pauta salarial y un techo a la paritaria cuando no debería hacerse eso”, señaló respecto de la reunión que mantendrán mañana docentes y estatales con el Gobierno bonaerense.

Respuesta a Piumato. En otro orden, Micheli replicó las declaraciones del secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato, quien había advertido que “no es momento para que los trabajadores saquen ventaja ante la situación delicada del país”.

“Si Julio dijo eso, no me parece oportuno. No es un problema de que los trabajadores saquemos beneficios, es que estamos defendiendo nuestro poder adquisitivo y el de las familias de los trabajadores”, resaltó y fustigó: “No se puede plantear que aceptemos una rebaja salarial. Porque aceptar un 25 por ciento, es aceptar una rebaja salarial”.

Precariedad laboral y persecución. Al igual que otros dirigentes gremiales, Micheli también repudió las apreciaciones del secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, quien había apuntado que “no todos los despedidos son de empleados ñoquis” sino que “también hay un desvío de un Estado sobredimensionado”.

“Con la excusa del ñoqui, están despidiendo muchísimos trabajadores. Están cumpliendo con esa profecía de (el presidente del Banco Nación, Carlos) Melconián que se filtró en los medios en la campaña de Macri y después negaron, cuando dijo que esta economía era inviable con este nivel de empleo y este nivel de salario”, disparó Micheli y aseguró: “Creo que están en eso”.

Y resaltó cómo esa situación de despidos se traslada a la discusión por los salarios. “Es una política típica de neoliberalismo, que consiste en despedir trabajadores estatales y que después eso se traslade al sector privado y genere un disciplinamiento a la hora de pedir mayor distribución de la riqueza ya que los sindicatos se sienten condicionados porque tienen miedo a los despidos”, reflexionó.

“Por eso mismo el paro de ATE, particularmente por el tema de los despidos, pero también por la precariedad laboral y el tema de la persecución que se ha instalado en el Estado. De hecho, esto de que revisen los perfiles de Facebook de los empleados es lamentable”, disparó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Oscar De Isasi: “El Gobierno genera la conflictividad”

El secretario general de ATE bonaerense aclaró a Info Región que el reclamo será por despidos ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri arranca su visita de Estado a Holanda

La agenda del Presidente iniciará con la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam, delante del Palacio Real. Por la tarde participará de un foro de ...


Turistas gastaron $2.070 millones en el fin de semana largo

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Hubo casi un millón de turistas con un gasto promedio de 690 pesos.


Ctera advierte que “la mayoría de los conflictos no se han resuelto"

Desde la central liderada por Sonia Alesso renovaron el pedido para que el Gobierno convoque de forma “urgente” la paritaria nacional docente.


Peña pidió un peronismo "más humilde y democrático"

El jefe de Gabinete sostuvo que en algunas consignas de la marcha del 24 de marzo hubo "muchos mensajes contrarios a la idea de la defensa de la ...


Aplican "programa de vigilancia" a la importación de carne brasileña

Lo confirmó el presidente del Senasa, Jorge Dillon. "Hay una disparidad en la información que existe", advirtió.


Reclaman una "solución urgente" al conflicto docente

Legisladores nacionales y provinciales enfatizaron que el paro docente "debe ser resuelto cuanto antes" por el Ejecutivo. "Hay mucha incertidumbre en ...


El viernes vence el plazo para inscribirse en la última etapa del blanqueo

Hasta ese día los contribuyentes podrán hacer sus presentaciones. Luego del pago, la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de ...