Comienza la discusión salarial de docentes y estatales bonaerenses


El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los representantes de los gremios docentes y estatales comenzarán a debatir en La Plata, a través de sus respectivas comisiones técnicas, un incremento salarial en el marco de la discusión paritaria.

Docentes. Los docentes fueron convocados a las 10 en el Ministerio de Economía y los estatales a las 15, en lo que será la primera reunión para discutir salarios, dado que la reunión desarrollada dos semanas fue para analizar cuestiones laborales vinculadas a seguridad e higiene.

Durante las reuniones técnicas, los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) adelantaron que reclamarán entre un 30 y un 35 por ciento, en línea con los gremios nacionales, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) subió la apuesta y adelantó que no aceptará un sueldo mínimo "inferior a cincos dígitos", lo que significa un incremento del 42,9 por ciento. Se especula que la negociación oscilará entre el 30 y 35 por ciento de aumento.

El salario de los 360.000 docentes que trabajan en 17.000 establecimientos educativos se compone de básico, antigüedad y bonificaciones.

"En la Provincia todavía estamos intentando establecer una cifra en común pero los valores de referencia van a estar entre el 35 y el 40 por ciento seguramente", había comentado a Info Región el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel.

Estatales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamará un 44 por ciento "revisable en junio", según lo adelantó su secretario general, Oscar de Isasi.

“El Gobierno, con los despidos, la demora en la debate salaria y el planteo de entre el 20 y el 25% de aumento en los medios, es el que genera una creciente conflictividad. No somos los que lo provocamos, pero sí estamos dispuestos a encabezar los reclamos de los trabajadores”, explicó el dirigente gremial en diálogo con Info Región.

Judiciales. El gremio de los judiciales presentó una nota al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, porque no recibió la convocatoria y reclamó un llamado urgente.