El aumento en los servicios se trasladará a las góndolas


El fundador y representante legal de Consumidores Libres, el diputado nacional Héctor Polino, no se mostró sorprendido ante una eventual suba de precios en productos de supermercados y comercios, tanto mayoristas como minoristas, “ya que en otros rubros se han anunciado incrementos”.

“El pasado 6 de enero aumentó 6% el precio de los combustibles; se anunció el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; las empresas de telefonía móvil anunciaron también un nuevo aumento; de modo que ya todos los rubros están aumentando y los que no lo hicieron, lo harán en el futuro inmediato”, señaló Polino en diálogo con Info Región.

Para el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), es posible que el incremento, en la luz o en cualquier otro rubro ligado a la productividad, “se traslade a otros productos, porque va a tener una incidencia directa”.

“Nosotros lo estamos viendo con respecto a las pequeñas y medianas empresas; y en el caso de los comercios, habrá una fuerte incidencia. Inclusive, ya se ve que hay incrementos muy fuertes para el comercio minorista”, sostuvo Bassano.

Posibles acciones del consumidor. Bassano dejó en claro el aumento de precios “es legal”, porque “son producto de la evaluación del comerciante o del industrial”. “Los productos se mantienen con la lógica del comerciante, y si se debe generar un incremento, no hay nada que lo detenga”, amplió

Sin embargo, en caso de que los consumidores sean testigos de que en los hipermercados se remarquen precios, a la mañana y a la tarde por ejemplo, de productos cuyo stock sea muy amplio, “los consumidores deberían abstenerse de comprarlos”. “Hay una dispersión en el precio de todos los productos, sin excepción: alimentos, limpieza y farmacopea, entre otros”, completó Bassano.

Polino, por otro lado, afirmó que desde la fundación “se está analizando la posibilidad de convocar a un boicot al consumo de la carne vacuna”, debido a los precios altos que tiene el sector que obliga al consumidor a conseguir “variantes” a la hora de la comprar en una carnicería o en un supermercado.