Se fracturó el bloque del FpV en Diputados


El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) se fracturó al formalizarse el alejamiento de al menos 12 de sus 95 integrantes, que formarán una nueva bancada denominada Bloque Justicialista", e integrada, en total, por 15 miembros.

Encabezados por los bonaerenses Diego Bossio y Oscar Romero, el nuevo bloque quedará integrado por diputados del FPV-PJ de Salta, Jujuy, La Rioja, Chaco y Mendoza; además de otros tres de extracción justicialista que formaban bancadas minoritarias.

Con estas bajas, el FPV-PJ de Diputados quedará integrado por 83 miembros y continuará siendo el mayoritario, aventajando al PRO (41), la UCR (40) y el massismo (28); en tanto que la nueva bancada se constituirá en la quinta fuerza.

Sin embargo, si se toma a la alianza Cambiemos como fuerza, en el marco del acuerdo político que integran, el oficialismo reuniría, como mínimo, 92 integrantes, contra los 88 que, como máximo, sumaría el FPV-PJ junto a sus aliados.

Los que se fueron. Los diputados que se fueron del bloque del FpV son Bossio, Guillermo Snopek, Héctor Tentor, Rubén Miranda, Gustavo Martínez Campos, Teresita Madera, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Oscar Romero y Nestor Tomassi.

"Queremos acompañar a todos los gobernadores justicialistas y junto a ellos garantizar la gobernabilidad de cada una de las provincias gobernadas por el PJ, realizando así, el aporte a la gobernabilidad nacional", expresaron los diputados en el documento.

Y agregaron: "Seguiremos defendiendo los logros de la etapa que pasó, ello es parte de nuestro compromiso con todos los argentinos. Pero también es sumamente necesario reconocer errores, corregirlos y avanzar".

Reunión. Mientras se confirmaba la fractura del bloque, el resto de los diputados del FpV se reunieron en Diputados. El encuentro fue encabezado por Héctor Recalde, el diputado por San Juan José Luis Gioja y Luis Basterra por Formosa.

Entre los legisladores que asistieron estuvieron los líderes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés "Cuervo" Larroque y Juan Cabandié, así como Carlos Kunkel, el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, y la ex ministra y ex diplomática Nilda Garré, entre otros.