PARITARIA DOCENTE

“Queremos iniciar las clases, pero la pelota está en su cancha”


Así lo advirtió a Info Región la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torres, luego de que el Frente Gremial y otros gremios docentes rechazaran un aumento del 23% prorrateado en enero, marzo y agosto. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 12.


La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torres, advirtió que “la pelota está en la cancha del Gobierno de la Provincia” respecto del inicio del ciclo lectivo 2016. Es luego de que los gremios docentes bonaerenses rechazaran la propuesta del 23,6 de aumento salarial realizada por el Ejecutivo en el marco de las paritarias.

“La propuesta que nos hacen es de un incremento del 23,6 por ciento recién a cobrar a partir de agosto, porque el ofrecimiento es en tres tramos: el primero incorpora 234 pesos al básico en enero, el segundo 200 pesos con los haberes de marzo y recién en el tercer tramo se agregan 300 pesos en agosto, más otras sumas que ya no tienen que ver con el básico sino con bonificaciones y algunos otros plus”, detalló Torres a Info Región.

Comunicado de Prensa Frente Gremial



Todos los gremios docentes presentes en el Ministerio de Economía, el Frente Gremial que agrupa a la FEB y a Suteba, UDA, Amed y Sadop, rechazaron de plano la propuesta.

“Nosotros planteamos una paritaria abierta, no una paritaria con techo. Así que pasamos a un cuarto intermedio para el 12, también en el ámbito del Ministerio de Economía”, detalló la dirigente gremial.

Inicio del ciclo lectivo. Ante la pregunta de Info Región sobre si, de no prosperar las negociaciones, podría retrasarse el inicio del ciclo lectivo, Torres advirtió que “esa parte le toca contestarla a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires”.

“Nosotros queremos iniciar el ciclo lectivo el día 29, pero ahora la pelota está en la cancha de ellos, del Gobierno de la Provincia, para resolver lo que hoy sí es un conflicto en función de una propuesta absolutamente inaceptable”, disparó.

Mientras que desde UDOCBA plantearon en la reunión un básico de 12.000 pesos, desde el Frente Gremial consideran que “ningún docente puede estar cobrando hoy menos de 10 mil pesos”. “Como Frente tenemos ese planteo”, sostiene Torres.

Jornada de lucha. Como parte de la CTA nacional, Suteba adhiere a la jornada nacional de lucha anunciada ayer por el gremio.

“Planteamos una jornada nacional de lucha y, obviamente, a coordinar con el resto de los compañeros por los despidos masivos que están sufriendo nuestros compañeros estatales y también en el ámbito privado”, resaltó.

No obstante, aseguró que existen “muchas expectativas” de cara al próximo viernes, cuando se retomen las negociaciones. “Hemos escuchado muchos anuncios para otros sectores y pensamos que hoy era el día de los trabajadores”, señaló e hizo hincapié en la necesidad de mover el sueldo de los trabajadores en función de los recientes incrementos de precios y tarifas: “Para poder solventar el resto de los anuncios, como el aumento de tarifas y los fuertemente relacionados con la suba de los precios, porque nosotros vamos todos los días al supermercado y la carne aumentó hace mucho, es necesario que nos hagan otra propuesta”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 04 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

“Si de lo que hablaban era de cambio, que lo pongan en práctica"

Lo pidió el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, en diálogo con Info Región tras la reunión con el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Malestar por retrasos de pago a docentes del Plan Fines

Desde SUTEBA denunciaron que unos 30.000 profesores de adultos del Plan FINES II padecen importantes demoras en el pago de sus sueldos. “Desde lo ...


Cambiemos aguarda una definición del peronismo

En vísperas de la votación del Presupuesto, pautada para el próximo miércoles, el oficialismo provincial espera poder sumar el acompañamiento de ...


“Cada incorporación a la gestión siempre es positivo”

El vicegobernador y dirigente radical, Daniel Salvador, lo manifestó por la designación del intendente de Castelli, Francisco Echarren, como ...


Judiciales esperan “una solución antes de fin año” y amenazan con nuevos paros

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, lo manifestó en diálogo con Info Región tras la huelga de 48 ...


Éxodo a la Costa en el último finde largo del año

Ayer se registraron hasta "2.700 automóviles por hora" en el peaje Samborombón, según apuntaron desde la concesionaria vial Aubasa.