Inseguridad: En Brown construirán un nuevo Centro de Operaciones


El secretario de seguridad de Almirante Brown, Gonzalo Calvo, confirmó a Info Región que buscan trasladar el Centro de Operaciones Monitoreada, ubicado en Diagonal Brown y Cerreti, a un espacio con mayor infraestructura y transformarlo en un Centro de Operaciones que aglutine otros servicios. Es luego de que vecinos del distrito, especialmente de las localidades de José Mármol y Adrogué, manifestaran su preocupación por una ola de robos y de la reunión que mantuvieron el martes con el ministro se seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

“Lo que queremos hacer es cambiar y trasladar ese centro a otro lugar. Ya no se llaman más así de hecho. Hoy hay otro concepto, tecnológicamente están mucho más equipados. Se transforman en Centros de Operaciones que incluyen el servicio 107 de ambulancias, el 911, el CPC, Defensa Civil. Buscamos erigir una gran base de recepción de datos, ese es el concepto, que es mucho más que mirar cámaras”, detalló Calvo a Info Región, que también estuvo presente junto al intendente, Mariano Cascallares, de la reunión con Ritondo en el Ministerio de Seguridad de La Plata.

En ese marco, admitió que se encuentran en búsqueda de locales adecuados para asentar la base. “Esperamos concretarlo pronto. Estamos buscando locales que tienen que ser grandes, de 1000 metros cuadrados, para poner esta logística adentro. Aún no encontramos uno que se pueda alquilar mínimo por cuatro años, por la inversión que hay que hacer”, precisó.

Y tal como había mencionado Info Región ayer, confirmó que, cuando asumieron al frente del municipio, se encontraron con apenas 19 cámaras en funcionamiento. “Cuando asumimos funcionaban 19 cámaras de un total de 92, que eran las existentes. Algunas no tenían mantenimiento y en muchos lugares se conectaban por fibra óptica, que estaba cortada, o había actos de vandalismo y cámaras rotas. Pero al día de hoy estamos en 60 que filman y graban”, garantizó.

“Igual es muy poco para las expectativas que tenemos. Con el nuevo Centro de Operaciones, la idea es arrancar con 300 cámaras porque si lo comparas con Lomas de Zamora, ese distrito tiene alrededor de 700”, resaltó.

Un helicóptero que era un presupuesto para los vecinos. En otro orden, el funcionario reveló que el municipio le dio de baja al helicóptero municipal que había sido puesto en funciones hace seis años por la gestión de Darío Giustozzi.

“Tomamos la decisión política de darlo de baja porque era una erogación monstruosa para un municipio que está fundido con una deuda de más de 230 millones de pesos. Se alquilaba por un monto que rondaba mensualmente los 600000 o 700000 pesos, que pagaban los vecinos”, detalló.

“El helicóptero llegaba en un minuto y la policía tenía que ir corriendo por tierra, no tenía sentido, por eso primero hay que equipar a la policía y después se verá como alternativa o una herramienta más el helicóptero. En el contexto que estábamos nosotros, no sirve”, analizó.

No obstante, aseguró que en la reunión del martes, el ministro Ritondo planteó la posibilidad de asistir al distrito con un helicóptero de la Bonaerense. “Sugirió poner a disposición un helicóptero de la Policía que tenga base en el helipuerto de la rotonda del Vapor y que también sobrevuele Quilmes y partidos vecinos”, señaló.

Nueva modalidad delictiva. El secretario de seguridad admitió que las “entraderas” suscitadas por “pateapuertas” y “abrepuertas” se están dando en el distrito, aunque aclaró que no sólo ocurre en Brown. “Los robos con pateapuertas y abrepuertas también ocurren en otros distritos vecinos. De todas maneras, el Ministro manifestó que estaba trabajando en pos de equipar la policía de la Provincia de Buenos Aires con un mejor sistema de comunicación de radio centralizado y más avanzado porque dicen que delincuentes o bandas organizadas interceptan el 911”, indicó.

No obstante, si bien aseguró que “no está comprobado” que los delincuentes intervengan la frecuencia policial, aseguró que “se está trabajando sobre el tema”. “Son hipótesis que está analizando la policía”, señaló.

En ese contexto , elogió a Ritondo por su “buena predisposición”. “Con el ministro tenemos muy buena relación. Y esto independientemente de los colores políticos. La verdad es que nos ha brindado mucho apoyo y comunicación casi permanente, así que nos sentimos acompañados”, señaló.

Y aclaró que también se reunieron con él junto a Cascallares la semana pasada. “Con Ritondo nos juntamos la semana anterior, posterior a eso vino a Almirante Brown a poner en funciones a la policía local y mantuvo comunicaciones telefónicas con nosotros y el intendente le pidió ir a visitarlo con un grupo de vecinos y el también accedió”, resaltó y apuntó: “Es de destacar, porque no sé si muchos ministros de seguridad, con la situación de emergencia de seguridad con la que se encuentra Ritondo ahora, accede a tener tanta buena predisposición, aunque seamos de fuerzas políticas diferentes”, reiteró.

Cintia Vespasiani