Regazzoni: "Había médicos que hacían hasta 39 mil recetas por año"


Regazzoni relató que desde que se hizo cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados detectó que "había médicos que hacían hasta 39 mil recetas por año".

Regazzoni afirmó, además, que en el poco tiempo que lleva de gestión encontró en el PAMI una serie de anomalías que pueden haber sido aprovechadas por una serie de personas aún no identificadas que le habrían costado el Instituto "unos 1.000 millones de pesos, en al menos los dos últimos años" y afirmó que ya realizó una presentación ante la Justicia.

"Encontramos al PAMI con una deuda de más de 5.000 millones más un déficit operativo de 250 millones de pesos mensuales" graficó, y añadió que se han advertido irregularidades por "sumas exorbitantes" que fueron denunciadas ya en la Justicia.

El funcionario explicó: "Cuando comenzamos a analizar los gastos, uno era el de remedios y había patrones que llamaban la atención. Entonces nos pusimos a auditarlo y encontramos muchas irregularidades que implicaban sumas exorbitantes de dinero por año, y entre esas irregularidades había prescripciones realizadas a pacientes fallecidos, que seguían figurando aún como activos en el padrón, ya que el padrón no había sido adecuadamente depurado".

"La segunda irregularidad -continuó- que encontramos fue sobredosis, es decir personas que habían prescripto recetas que superaban por diez veces la dosis máxima de un medicamento; esto es que claramente la persona no la estaba consumiendo, entonces lo que podría estar ocurriendo es que utilizan la identidad para comprar remedios para después pasarlos al mercado negro o lo que fuere".

Y continuó: "La tercera irregularidad que encontramos es que había personas que recibían, por ejemplo, más de 30 medicamentos y que los habían comprado en un mes en 19 farmacias distintas en cuatro provincias, varias veces".

"Esto se realizaba reiteradamente, como una modalidad", enfatizo el director ejecutivo del PAMI.