Con presencia regional, Argentina XV debutó con un empate


El seleccionado argentino de rugby dejó una buena imagen en su debut en el American Rugby Championship, aunque no logró triunfar y empató anoche 35-35 con Estados Unidos en su primera presentación.

Joaquín Paz y Juan Cappiello, jugadores de Pucará, estuvieron desde el comienzo en el conjunto albiceleste, mientras que Cristian Bartoloni, también del Rojo, saltó desde el banco de suplentes para sumar minutos.

El partido

El encuentro contó con un primer tiempo entretenido, en el que los representantes nacionales tuvieron eficiencia con la ovalada.

Con mucho ahínco y perseverancia a la hora de provocar dudas en el ataque norteamericano, la defensa de Argentina XV se encargó de poner presión en la toma de decisiones de su rival, lo que les generó acciones de peligro de errores no forzados o infracciones.

Tres tries en la etapa inicial le permitieron a los argentinos irse al descanso arriba por 21-16.

En la segunda parte, el experimentado conjunto local intentó imponer condiciones llevando el juego a la fricción y el contacto y a desarrollarlo por el centro de la cancha. Producto de una apoyada como consecuencia de ese dominio y por los penales que le fueron cobrando al combinado nacional, llegó la igualdad transitoria.

Luego, los dirigidos por Pablo Bouza encontraron espacios gracias a la ofensiva inteligente que al acelerar desnudó las falencias de su oponente. La ventaja se volvió a equilibrar con un try de intercepción.

Cuando restaban cuatro minutos para el final, Fry se lanzó al ingoal y la suerte parecía sellada, pero Argentina XV movió la pelota y alcanzó la paridad, la cual fue definitiva.

Así, ambos sumaron unidades por el empate y el bonus por marcar cuatro o más tries. Argentina se enfrentará el próximo fin de semana con Chile, en el Bicentenario de San Juan, por la segunda fecha del certamen.

Uno más

Lucas González Amorosino, exbacks de Pucará, firmó contrato con la Unión Argentina de Rugby (UAR) por dos temporadas e integrar el plantel de los Jaguares para disputar el Súper Rugby.

De esta forma, la región cuenta con tres representantes en la franquicia argentina, debido a que también están Manuel Montero y Bartoloni (fue invitado), ambos formados en el Rojo de Burzaco.

Tras formar parte de los Pumas que se quedaron con el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Inglaterra 2015, González Amorosino se convirtió en jugador de Munster, de Irlanda, fichaje que los alejaba del combinado albiceleste.

No obstante, concluido su vínculo de tres meses con el conjunto irlandés, el polifuncional backs aceptó la oferta de la UAR y se incorporó a los Jaguares, donde estará presente en el estreno de un equipo nacional en el Súper Rugby.

“Lucas vuelve para unirse a la franquicia. Su puesta a punto la hará en Buenos Aires durante la estadía del plantel en Sudáfrica y se entrenará con los que se queden en el país. En principio, no está previsto que vaya”, indicó el entrenador Raúl Pérez.

Una nómina de 34 jugadores, entre los que figura Bartoloni, viajará la semana que viene a tierras sudafricanas para disputar dos amistosos (el 13 con Stormers y el 19 con Lions) como preparativos de cara al debut el 26 del corriente ante Cheetahs.