La CGT podría analizar “unidad de acción” con la CTA


Aunque no fue taxativo y supeditó la decisión “al marco orgánico” de la CGT, el líder del sindicato de Canillitas y diputado nacional del mono bloque “Cultura, Educación y Trabajo”, Omar Plaini, advirtió que puede existir “unidad de acción” en los reclamos que llevarán adelante ATE y la CTA en el marco de los despidos de estatales, como el paro del próximo 24.

“Nosotros integramos una central de trabajadores que es la CGT Azopado, con lo cual es muy probable que si hay unidad de acción entre las dos CTA, es casi posibilidad que van a convocar a participar también a las otras centrales y ahí hay un marco orgánico en el cual se tomara la decisión”, advirtió Plaini a Info Región.

Y aseguró: “La primera medida es el 24 de febrero y seguramente habrá conversaciones hasta esa fecha y ahí veremos, orgánicamente, cual es la decisión que se toma”. “Nosotros como CGT hemos hecho muchas acciones en conjunto y hubo unidad de acción en distintos reclamos, por lo que la solidaridad está”, advirtió.

Solidaridad con los reclamos. En ese marco, Plaini aseguró que tanto su gremio como otros que integran la CGT no dejarán “de acompañar y solidarizarse con los reclamos”. “Cada organización conoce su realidad, su tiempo, y va actuando. A nosotros también nos preocupa la ola de despidos y represión que se ha dado hasta ahora en estos 60 días”, admitió.

“Como sindicato de base, brindamos toda la solidaridad a los compañeros y hemos llevado adelante muchas actividades en conjunto, como el reclamo de los municipales de La Plata, con los 4500 despidos junto a integrantes de ATE, de Suteba y de la CTA”, resaltó y explicó: “La solidaridad está en las organizaciones de base, después el tema es si lo aborda ATE, la central afiliada a ATE o si se convocan a otras centrales”.

Es por eso que aseguró que, de proclamarse un paro nacional, la adhesión de la CGT “debe decidirse en conjunto”. “Cada organización de base es la primera que reacciona y fija un plan de lucha y las medias de acción. La solidaridad siempre está, pero la medida de decidir un paro nacional es un tema que abarca más al conjunto”, señaló.

¿Con o sin techo? Esa es la cuestión. Pese a los reiterados pedidos de prudencia a los sindicatos de cara a las negociaciones salariales y que incluso el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había manifestado que "el margen de discusión" estará entre el 20 y 25 por ciento, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, rechazó que desde el Gobierno nacional se intente poner "un techo a las paritarias".

Respecto de estos vaivenes discursivos, Plaini repudió que “se busque fijar un numero de acuerdo a los intereses del propio gobierno”. “Esto también pasa con los empresarios”, criticó y señaló que, en el contexto actual, el 20 o 25 por ciento no resulta un tope adecuado.

“En este escenario, en el que se ha profundizado el tema inflacionario, más la devaluación, más los tarifazos, después de lo que dicen los ministros o funcionarios de gobierno nosotros le preguntamos desde qué realidad u objetivamente con qué elementos cuentan para decir que la inflación no va a estar más allá del 20 ó 25 por ciento cuando, en realidad, todo lo que está sucediendo indica lo contrario y cualquier consultora está por arriba del 30”, disparó.

Y fustigó: “Es muy difícil interpretar que a fin de año vamos a estar con una inflación del 20 ó 25 por ciento cuando la realidad hoy nos está indicando otra cosa. Es muy difícil buscar razonamiento para entender lo que dice este ministro (por Jorge Triaca, de Trabajo) y lo que han expresado otros también, como el Ministro del interior Frigerio”.

“En nuestro análisis y, basados en el Observatorio Social de Políticas Económicas que tiene la CGT, nos da por encima del 30 por ciento la inflación anual. Como viene esto, y con los datos que manejamos, a fines de diciembre vamos a estar por encima del 30”, pronosticó.

Cintia Vespasiani