Suba del precio de la carne: Bauryaile admitió que hay “especulación”


Ricardo Buryaile indicó que en las últimas semanas "el asado estaba entre $ 140 y $ 160 el kilo", y destacó que "bajó un 20 por ciento” y puede conseguirse a 110 pesos, que es el precio estimado por Info Región en el relevamiento de enero.

Sin embargo, el ministro de Agroindustria consideró que "ese valor todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de $65". Consideró, en ese marco, que el costo al público debería ser de "90 pesos, que es un margen lógico para los 65 que tiene a la salida de fábrica".

Especulación. El funcionario afirmó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "va a empezar a ponerle coto a un margen de especulación muy alto". "Yo creo que lo que hay que hacer es transparentar la comercialización, transparentar los precios, porque cuando una sociedad está informada es una sociedad que puede tomar decisiones", sostuvo Buryaile.

Sobre el sector externo, evaluó que "va a llevar un tiempo volver a exportar", pero estimó que el año próximo se venderán "alrededor de 300 mil toneladas de carne, cuando en realidad se exportaba normalmente alrededor de 500 mil, 600 mil, y se llegó a exportar 750 mil toneladas". "Va a ser un proceso lento, pero de recuperación de los mercados internacionales", concluyó el titular de la cartera agraria.

El kilo de asado superó los 110 pesos. Según un relevamiento realizado por Info Región en enero, el precio del kilo de asado valía 110 pesos en promedio, cuando el mismo corte en diciembre de 2015 costaba 100.

Hoy, el kilo de asado puede conseguirse en hipermercados a 114 pesos en promedio, pese a los dichos de las autoridades sobre una baja en el precio.