“La última vez que oímos sobre modernización del Estado fue en los '90”


El ex candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente del PTS, Nicolás del Caño, criticó, en diálogo con Info Región, el anuncio realizado días atrás por el Jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, sobre la futura presentación de un "plan de modernización del Estado".

“Van a avanzar en una modernización del Estado y esto la última vez que lo escuchamos fue en los '90, cuando la reforma del Estado dejó miles de despidos”, disparó y denunció que la “supuesta modernización, lo que busca es achicamiento del gasto y, eso, significa despido de trabajadores”.

Medidas contra los despidos. Del Caño respaldó el paro de estatales bonaerenses que tendrá lugar el 24 y resaltó “la necesidad de un paro nacional”.

“Nosotros, desde que tomamos conocimiento de los despidos que se estaban dando a lo largo y a lo ancho del país, planteamos la necesidad de un paro nacional de todos los trabajadores estatales”, señaló y atribuyó la medida de fuerza a que “el planteo u objetivo del Gobierno es un ajuste que no pasa por un sector particular, sino que es a nivel de municipios, estados provinciales e incluso nacional”.

“Se está dando un ajuste con miles y miles de despidos”, fustigó y resaltó la situación de Natalia Morales, la ex candidata a gobernadora del FIT en Jujuy que fue cesanteada de la Secretaría de Agricultura Familiar de esa provincia.

“Además de trabajar hace once años en la dependencia, hay un agravante de persecución política en el despido de Natalia”, fustigó y destacó: “Nosotros vamos a participar del paro del 24 y estamos impulsando en todos los sectores y dependencias donde participamos, a través de la agrupación Marrón Clasista en todo el país, que el paro sea activo”.

En ese marco, replicó los dichos del secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, quien había admitido que “no todos los despidos son de empleados ñoquis”

“Con la palabra 'ñoquis' buscan legitimar el despido de trabajadores, de la grasa militante como dicen ellos, con todo tipo de descalificaciones para los trabajadores del Estado y la idea es avanzar en contra de esto”, señaló.

Paritarias con techo y suba de tarifas. Respecto del resultado de las primeras negociaciones paritarias con los gremios docentes y estatales y los recientes ajustes en las tarifas de luz y próximamente de gas, Del Caño acusó al gobierno macrista de querer “descargar la crisis económica sobre la espalda de los trabajadores”.

“El escenario nosotros ya lo habíamos denunciado y planteado claramente durante la campaña electoral. Eso es lo que buscaban los candidatos, descargar la crisis económica sobre la espalda de los trabajadores”, advirtió a este medio y consideró que “los despidos y los tarifazos son una parte de eso”.

“El tarifazo es uno de los aspectos fundamentales de este plan de ajuste y, por otro lado, la devaluación, que significó una trasferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía, mientras que el poder adquisitivo de los trabajadores se ve permanentemente licuado con el aumento de los productos de primera necesidad”, denunció Del Caño.

En otro orden, calificó como “una burla” la propuesta del Gobierno a los docentes bonaerenses en la primera reunión de paritarias, en la que ofrecieron un 23,6 por ciento en tres partes. “La propuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a los trabajadores de la educación, que marca un aumento del 20 en tres o cuatro cuotas, es una burla”, disparó.

Cintia Vespasiani