Desde la FAA advierten que el problema “está en las góndolas”


Luego de que desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) alertaran, en su último informe, sobre “preocupantes señales de debilidad" en el consumo popular de carne vacuna, desde la Federación Agraria Argentina (FAA)responsabilizaron nuevamente a las cadenas de comercialización por el incremento en los precios y la baja en la demanda.

“La baja en el consumo de carne tiene que ver con que disminuyó el precio del novillo, pero los valores de los cortes en las carnicerías no bajaron más”, señaló el vicepresidente 1° de la FAA, Ariel Toselli, a Info Región. “Es probable que ocurra por los fuertes aumentos porque, por la época, no es que se consume menos carne”, resaltó.

Y aseguró que, si bien a fin de año el novillo estuvo a 27 pesos en el Mercado de Liniers, luego el costo se derrumbó y eso no tuvo su correlato en la cadena de comercialización.

“El novillo estuvo a 27 pesos en el Mercado de Liniers, después bajó a 22 pesos, es decir cayó un 20 por ciento, pero siguió estando igual de elevado en la carnicerías”, señaló y aseguró que el precio de Hacienda hoy ronda entre los 20 y 22 pesos.

“El precio de hacienda es de entre 20 y 22 pesos el kilo vivo, pero el precio en las carnicerías sigue siendo de 140 el kilo de asado, entonces acá hay un problema en la cadena de comercialización. Los precios no bajan y los salarios no aumentan porque aún no se acomodaron, y todo esto nos juega en contra”, resaltó.

Y aseguró que algo similar ocurre con la lechería. “El litro sale 2,20 y en la góndola, aunque no haya aumentado en los tambos, sigue incrementándose”, señaló.

“Lo que sucede es que la carne tiene un impacto muy grande para todos los productores porque, si no se consume, se derrumban los precios para los que producen, mientras que en las góndolas sigue estando el problema”, criticó.

Pedido de audiencia. Si bien a fines de enero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Y El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibieron a representantes de la Mesa de Enlace, Toselli confirmó que pidió una nueva audiencia para abordar “la problemática que afecta a los medianos y pequeños productores”.

“Pedimos una audiencia y esperamos una reunión con el ministro Buryaile porque el Gobierno también está preocupado por el precio en las góndolas. No tenemos fecha de encuentro todavía, pero esperamos que sea pronto porque el problema siguen siendo los pequeños y medianos productores, el lechero, el chanchero, que se vieron perjudicados por la eliminación de las retenciones”, advirtió.

Y aseguró que la conflictividad pasa por las “economías regionales”. “Necesitamos políticas para estos sectores”, aseguró.

Cintia Vespasiani