Los métodos del Gobierno para frenar la escalada de precios


Se trata de un nuevo sistema de información en tiempo real y una suerte de relanzamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de los mercados.

El Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, pondrá en marcha dos herramientas para el control de precios que dependerán del secretario de Comercio, Miguel Braun; del subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h), y del director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El incumplimiento será multado y la información será usada por la CNDC para evaluar la competencia en el mercado y sancionar abusos.

Monitoreo de precios. Respecto del nuevo sistema de información de precios en tiempo real, fuentes consultadas del Ministerio de Producción dijeron que se trata de “un sistema electrónico de información de precios para los consumidores, que sea de fácil acceso y en tiempo real”. “Vamos a poner los sistemas de monitoreo de precios al servicio de los consumidores, para que el poder de la elección esté en ellos”, resaltaron.

El sistema prevé que las grandes cadenas de supermercados de todo el país tendrán que informar obligatoriamente los precios de todos sus productos a una web que cada consumidor va a poder consultar desde su teléfono móvil, y será de actualización inmediata.

La base de datos será puesta a disposición de desarrolladores de aplicaciones (apps), para generar herramientas que hagan más amigable el uso de la información.

Los supermercados que no cumplan con la disponibilidad de la información en cada boca y en tiempo real serán pasibles de multas.

Para los pequeños y medianos comerciantes, será optativo subirse a la plataforma.