El Gobierno recibirá a representantes de las tres CGT


En la reunión del jueves, funcionarios del Gobierno nacional recibirán a las tres centrales de trabajadores, a la liderada por Hugo Moyano (CGT-Azopardo), la CGT más vinculada al kirchnerismo que encabeza Antonio Caló y a la CGT-Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Según confirmaron fuentes sindicales, además fueron invitados a la reunión que por el momento presidirán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca -aún no hay señales oficiales sobre la participación del presidente Mauricio Macri- los dirigentes Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (CATT-Dragado) y Gerónimo Venegas (Uatre).

Desde la CGT que lidera el camionero adelantaron que mañana se reunirá el Consejo Directivo para definir la postura que tendrán en la reunión y cuáles serán los principales puntos en la mesa de discusión en el marco de las paritarias.

Críticas de la CTA. Por su parte, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, confirmó que su central no fue invitada al encuentro. “Macri no nos invitó. Es un viejo vicio de los gobernantes, de juntarse con quienes están dispuestos a arreglar”, cuestionó.

Micheli, en declaraciones radiales, advirtió que de “no mediar el diálogo” entre el Gobierno y los trabajadores irán “a una jornada de lucha junto a las dos CGT y otras agrupaciones”. “No descartamos hacer un paro nacional”, aseveró.

“Macri le está poniendo techo a las paritarias, regateando 3 o 4 puntos de aumento a los trabajadores que implican 2 kilos de asado por cada trabajador. Es una política de corte neoliberal, pensando que los salarios producen inflación, pero la inflación la generan los aumentos vergonzosos de precios”, sostuvo en diálogo con AM Belgrano.

Además ratificó su respaldo al paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por los despedidos en el Estado y que participará de la marcha a realizarse el 24 de febrero.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, criticó que se trató de “una convocatoria selectiva” y también se quejó de que el Gobierno intente ponerle “un techo” a los aumentos salariales.

“La inflación de mínima es entre 35 y 40 por ciento. Nuestro reclamo es ese, salvo que se planteé una paritaria semestral y volvamos a discutir en julio”, señaló.