Inicio de clases: para la FEB, “el escenario es complejo”


Luego de que el miércoles pasado rechazaran el incremento del 23,6 por ciento en tres partes ofrecido por el Gobierno bonaerense, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidieron “afinar la punta al lápiz” de cara al viernes, cuando se retomarán las paritarias docentes. Además, admitieron a Info Región que, si bien desde los gremios buscan iniciar el ciclo lectivo el 29, “el escenario es complejo”.

“Nuestra expectativa es que se pueda arribar o llegar al viernes con una propuesta del Gobierno en torno a los cuatro puntos que nosotros solicitamos: ningún docente por debajo de 10000 pesos, que sea retroactivo a enero, que las paritarias sean abiertas y un fuerte incremento al básico, que es el que conforma el salario real”, precisó, taxativa, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra junto a Suteba, el Frente Gremial Docente.

“El escenario es complejo, pero vamos a esperar la reunión del viernes, donde van a tener que afinar la punta al lápiz”, sugirió.

En otro orden, también advirtió que los gremios bonaerenses esperan definiciones en torno a la paritaria nacional, en el marco de la cual los docentes habían pedido un salario inicial de entre 8.500 y 9.060 pesos al ministro Esteban Bullrich.

“Los tiempos corren, pero hay claramente una definición que también genera expectativa y es la de la negociación nacional docente, que está pautada para el 16, pero es la que tiene que realizar el mayor esfuerzo y la que tiene mayor responsabilidad porque es la que marca el salario sobre el cual después cada provincia discute”, analizó.

“A nivel nacional aún no hubo resolución y una gran expectativa esta puesta allí, en elevar el número a los efectos de esa cifra para marcar u orientar, como es su misión, a todas las jurisdicciones del país para que en las provincias se pueda discutir al ritmo de ese número”, consideró.

La propuesta del Gobierno. El miércoles pasado, desde el Gobierno bonaerense propusieron a los gremios un aumento del 23,6 por ciento recién a cobrar a partir de agosto, porque el ofrecimiento es en tres tramos: el primero incorpora 234 pesos al básico en enero, el segundo 200 pesos con los haberes de marzo y recién en el tercer tramo se agregan 300 pesos en agosto, más otras sumas que ya no tienen que ver con el básico sino con bonificaciones y algunos otros plus.

“No se llega a los 10000 pesos con los que nos ofrecieron. El porcentaje puede ser cuantioso, pero un funcionario dijo que cada actividad tiene sus características y la actividad docente las tiene y los porcentajes valen de acuerdo a donde se los impute. Si es al básico, que es donde nosotros pretendemos, o en otras categorías que conforman nuestro salario”, señaló Petrocini y reiteró los cuatro puntos del reclamo: “Fuerte incremento al básico, no menos de 10000 pesos, a partir de enero y paritarias abiertas”.

“Es más que obvio que el viernes nos tienen que venir con otra respuesta, pero estamos esperando la reunión y que con el correr de los días eso se pueda incrementar porque, en definitiva, cuando se llegue a una propuesta considerable entre comillas, la llevaremos a una discusión con los docentes”, explicó y criticó que, pese a los últimos dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “se intenta poner un techo”.

“Digan lo que digan, son todas versiones porque, de todas maneras, se intenta poner un techo y nuestra actividad docente tiene sus particularidades. Por eso estamos discutiendo nuestro salario, la confirmación y las implicancias que tiene para una vida digna y con otra canasta, además de la familiar, que es la canasta docente, con materiales, traslados, etc”, precisó.

Cintia Vespasiani