Calvete: “La inflación llevó a una retracción en el consumo”


El director ejecutivo de la FESACH, Miguel Ángel Calvete, aseguró que la problemática inflacionaria que atraviesa el país no se solucionará “en tanto y en cuanto no se sumen nuevos jugadores que produzcan bien”.

“En la Argentina hay un alto porcentaje de concentración, donde el 80% de todo lo que se consume es producido solamente por 30 empresas. Entonces esa es la matriz que hay que revertir”, señaló Calvete.

Cayó el consumo. Calvete evaluó el panorama inflacionario en el país y afirmó que “la problemática es la misma para todos”, en el sentido que no perjudica más a un sector que a otros.

“En general, la inflación llevó a una retracción en el consumo, que cayó casi un 4%. Una referencia es que sólo en productos lácteos ya se registra una caída del 2,1%. Y es un producto de primera necesidad y de la canasta básica alimentaria”, completó Calvete.

Monitoreo de precios. El director ejecutivo de la FESACH explicó las herramientas anunciadas por el Gobierno nacional. “Es un sistema electrónico de información de precios para los consumidores, de fácil acceso y en tiempo real”, comentó, y estimó que será buena para que “haya valores de referencia que puedan ser comparados”.

“Utilizar las nuevas tecnologías para monitorear a las grandes cadenas de supermercados y a los grandes proveedores es una herramienta muy buena, porque le da al estado la posibilidad de tener online diferentes extensiones que ayudan en la búsqueda de un buen precio”, precisó Calvete. Y agregó: “También puede ser el puntapié inicial para la coordinación, la toma de conciencia de esta situación y así poder generar nuevas alternativas y nuevos sectores en la economía”.