Nuevo escenario en el Congreso: UNA vaticina "más consenso"


La diputada nacional del interbloque UNA en la Cámara de Diputados Cecilia Moreau aseguró que su espacio trabaja “para buscar consenso con todos los actores que se pueda”, luego de la reciente incorporación de tres diputados y un senador que responden al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a las filas de Sergio Massa. Además, aseguró que la ruptura del bloque FpV “va a ayudar a la Argentina” al generar “mayor búsqueda de consenso y discusión” en el Congreso.

“Nosotros conformamos el bloque del Frente Renovador, el interbloque UNA, y pasaríamos a ser 44 legisladores (en referencia a Diputados) pero seguimos conversando con actores que tienen que ver con realidades provinciales, que vienen del PJ y también de sectores independientes, porque nuestra idea en el parlamento es ser un bloque que genere iniciativas”, resaltó y admitió que desde la bancada trabajan “para buscar consenso con todos los actores que se pueda”.

Si bien consideró que el escenario en el Congreso no cambia con la división del bloque FpV, admitió que “habrá más búsqueda de consensos” y que ya hay conversaciones del massismo con el nuevo espacio “Justicialistas”, escindido la semana pasada del kirchnerismo, y con otras fuerzas que conforman la Cámara.

“Hay gente que siente que el FpV cumplió una etapa. Creo que va a ayudar a la Argentina porque está bueno que nadie tenga mayoría absoluta en la Cámara, que los proyectos se discutan y que se trabaje para generar consenso. A mí me parece que cuando el poder confluye en una mayoría hegemónica, como pasó durante mucho tiempo, esa pérdida de búsqueda de consenso hace que el Parlamento se clausure o se convierta en una escribanía del Gobierno de turno y eso no le hace bien a nadie y mucho menos a la gente”, reflexionó.

Y resaltó: “Ahora va a haber que sentarse en las comisiones a discutir los proyectos. Hay muchos temas en los que nos podemos poner de acuerdo. Sería una irresponsabilidad que no nos sentemos todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a discutir dos tremas que hoy son fundamentales y de fondo: la inflación y la inseguridad”.

“Sergio no se quiere meter en la discusión por el PJ”. Aunque hace unos días pugnó por instalar a José Manuel de la Sota para presidir el PJ y a principios de mes anunció que Julio Bárbaro, peronista de la primera hora, se unirá a las filas del Frente Renovador, Moreau aseguró que Massa no tiene intenciones de incidir en la interna.

“Sergio nos planteó que él no se quiere meter en la discusión del PJ. Aunque, por supuesto, consideramos todos en el Frente Renovador a De la Sota uno de los peronistas con más nombre, incluso los que no provenimos del peronismo. Pero la intención de Sergio no es meterse en la interna del PJ”, reiteró.

Y aseguró que, en una reunión que mantuvieron la semana pasada diputados del interbloque con el líder del Frente Renovador, el ex candidato a presidente “ratificó la génesis del Frente UNA, que es un frente plural donde hay sectores del PJ, pero también hay radicales, de la Coalición Cívica e independientes”.

Cintia Vespasiani