Control de precios: Consideran "insuficientes" los métodos del Gobierno


Ambas organizaciones coincidieron en que la principal falencia que acarrea “un sistema electrónico de información de precios para los consumidores, de fácil acceso y en tiempo real” es el hecho de que no todas las personas “cuentan con internet” para acceder a esta plataforma.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, el diputado nacional Héctor Polino, señaló que el gobierno anterior ya había aplicado esta metodología y “no dio ningún resultado”. “Las empresas publicaban el precio de un determinado artículo y cuando el consumidor iba al supermercado, ese artículo no estaba o tenía un precio distinto”.

“Toda herramienta que tienda a darle mayor información al consumidor es bienvenida. Pero no es suficiente para resolver el gravísimo problema que tenemos con la inflación, que es un verdadero cáncer para la economía argentina”, enfatizó Polino.

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, aseguró que si esta medida es la única ante esta situación, “el Gobierno seguirá cometiendo el mismo error que es no intervenir en el mercado”.

“Se deberían aplicar las leyes que están vigentes, como las referidas a la defensa de la competencia, a la lealtad comercial. Si no se va a hacer uso del observatorio de precios o no van a intervenir con la ley de abastecimiento, esto solamente hará un poco de ruido para ver si algún que otro empresario contenga un poco los precios. Pero nada más”, explicó Bassano.

El accionar del Estado. Polino se mostró a favor de multas y sanciones a las grandes cadenas comerciales si no informan de manera correcta los precios o planteen fuertes incrementos sin motivos. Pero se debe dejar en claro “cuál es el mecanismo de sanción que se establecerá y cuál será el organismo encargado”.

“Está perfecto que se sancione. Pero estas deben efectivizarse, para que no ocurra como en el pasado, donde tantas multas quedaron en la nebulosa. Incluso, hubo muchos casos donde el valor de la sanción era por un monto inferior a la ganancia que tenían las empresas con la venta de artículos a precios excesivos”, señaló el diputado.

Bassano remarcó que “se están cometiendo los mismo errores de antes si el Estado no decide intervenir de manera directa”. “Hay hipermercados que tienen los depósitos repletos, hasta los techos, con productos que compraron con precios de 2015. Y estos precios ahora han aumentado. Entonces, si no hay una intención de intervención, no hay futuro promisorio para este tipo de medidas contra los precios”, completó el titular de ADDUC.

La mejor herramienta para saber precios. Polino afirmó que “la mejor forma de informarse de los precios sigue siendo recorrer personalmente los negocios del barrio”.

“No todos los consumidores tienen la posibilidad de acceder a internet, en especial las personas mayores que son las que comúnmente hacen las compras. Entonces recorrer los locales a la antigua, comparar los precios en persona, sigue siendo un método infalible”, concluyó.