Yasky advirtió que el Gobierno "discrimina" a la CTA


Hugo Yasky sostuvo que la convocatoria del Gobierno nacional a una reunión con las tres CGT "es una actitud que discrimina" ya que no fueron convocadas la central obrera que conduce ni la CTA que lidera Pablo Micheli.

"Es lógico, puesto que las políticas que aplicó el Gobierno han sido cuestionadas por nuestra central en lo que significa el aumento de los precios, la pérdida de poder adquisitivo, los despidos masivos, la ausencia absoluta de medidas que tienda a temperar el golpe del ajuste y de la devaluación sobre los trabajadores", recalcó Yasky.

Y añadió: "Además, el Gobierno sabe lo que pensamos de sus políticas así que supongo que en función de eso habrá decidido recortar la convocatoria a las tres expresiones de la CGT".

Apuntó luego que desde la central que conduce "no" tienen "idea" si serán convocados en un futuro por el Gobierno y consultado acerca de si les gustaría ser llamados a una reunión, dijo que "no". "No tuvimos ninguna comunicación. No es una prioridad para nosotros ser recibidos por el Presidente", remarcó.

Plan de lucha. Yasky detalló que hoy realizarán un plenario en Plaza de Mayo para "dar a conocer la decisión de convocar una jornada nacional de protesta y movilización junto con otras organizaciones". "Seguramente el plenario va a aprobar la propuesta de una acción para finales de febrero intentando coincidir con la convocatoria que para el 24 ha realizado ATE", anticipó.

Despidos. Yasky consideró, asimismo, que los despidos a empleados del sector público llevados a cabo en las últimas semanas son "la expresión de la lógica de los ajustadores que consideran a los trabajadores material descartable que se puede arrojar por la borda para producir un ajuste fiscal que reclama desde el Fondo Monetario Internacional".

"La lógica es expulsar de las fuentes de trabajo a quienes están contratados, que venían desempeñando una tarea en el sector público y empieza a suceder lo mismo en el privado. Para los poderosos grupos económicos y los grupos empresarios vinculados al mercado externo y a la especulación financiera, un crecimiento de la desocupación como el que está produciendo estos despidos no solo no es un perjuicio sino que lo ven como una medida positiva. Ellos saben que cuanto más alta sea la desocupación, menos capacidad de maniobra van a tener los sindicatos en la puja distributiva en las paritarias. Es una medida que lejos de ser un efecto colateral no deseado, no buscado, forma parte del menú del ajuste", concluyó.

Melisa Pardo