Sin dar porcentajes, Aranguren insistió con un “atraso” en la tarifa del gas


El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que todavía no hay ninguna definición respecto de los nuevos valores que tendrán las tarifas del gas, pero subrayó que "hay un atraso en el esquema" de precios.

"Todavía no hemos definido exactamente el nivel de incidencia en cada banda tarifaría" del gas, remarcó Aranguren, y puntualizó que "los valores difundidos no salen de mi Ministerio", en alusión a cifras que aparecieron en algunos medios sobre cuál será el incremento en este servicio,

El ministro explicó que "en estos últimos diez años hubo un atraso en el esquema tarifario que redundó que, en el caso de gas natural, se perdió producción y reservas", y añadió que "se están importando de 25 a 30 millones de metros cúbicos por día debido a que no hubieron señales para la que inversión pudiera convertir los recursos naturales en reservas y luego en producción".

Habrá nuevos aumentos en la luz. Sobre la electricidad, el funcionario también indicó que "hay que ver cómo evolucionan el precio y la demanda", para determinar si habrá nuevos aumentos.

De todos modos, advirtió que "todavía no se ha recuperado el costo económico de generación" de la energía eléctrica, aunque estimó que "habrá que ver cómo reacciona la demanda, qué medidas de ahorro se toman durante el año, para ver si el ajuste tarifario ha sido suficiente o no".

El funcionario indicó que "en electricidad también se vio perjudicada la calidad de servicio", y afirmó que "la recomposición de los cuadros tarifarios tiene por objetivo recuperar la inversión y también la calidad del servicio".