“Nada hemos tenido que ver con la ruptura del FpV”


El Congreso de la Nación, como era de esperar, mostrará una nueva cara en el ciclo legislativo que se acerca. La ruptura del bloque FpV con la escisión de 12 de sus legisladores y los reacomodamientos en otros bloques, hacen que se vislumbre un nuevo escenario en la Cámara baja. Desde el interbloque massista UNA, el diputado nacional Raúl Pérez aseguró a Info Región que “la multiplicación de bloques volverá la situación más compleja”, aunque ponderó que obligará a los espacios a “hacer mayores esfuerzos de coincidencia”.

“No solamente para el oficialismo, sino también para la oposición, que está disgregada en cinco o seis bloques que hoy tienen la obligación de ponerse de acuerdo en los mismos temas, para ayudar a la gobernabilidad, a la estabilidad institucional y a que el país mejore”, señaló.

En ese marco, destacó la sintonía del Frente Renovador, y su líder, Sergio Massa, con Diego Bossio, el ex titular del ANSES a quien se endilgó, en parte, la fractura del kirchnerismo y que hoy forma parte del flamante bloque “Justicialistas”, y con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “

“Es muy buena la relación con ellos, pero nada ha tenido que ver la participación nuestra con la ruptura. De hecho, charlamos con muchos peronistas que aún están en el kirchnerismo, como el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, y vamos a seguir conversando con todos los que quieran conversar”, resaltó y reiteró que “obviamente la relación con Bossio y Urtubey, hasta por una cuestión casi generacional, es muy buena”.

“Son conocidos de hace muchos años. Han trabajado juntos y es fácil llegar a coincidir y sentarse en la misma mesa. No obstante, hoy cada uno tiene su espacio y nosotros respetamos esa realidad”, aseguró.

Altas en el bloque massista. Luego de la reciente incorporación de tres diputados y un senador que responden al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a las filas de Sergio Massa, el diputado del Frente Renovador aseguró que la unidad “fue un proceso bastante natural”.

“Nosotros veníamos charlando, conversando y coincidiendo con Das Neves desde antes que fuera gobernador. Hay una gran relación porque tanto Massa como Das Neves sufrieron estos años la discriminación política del kirchnerismo, de manera que la unidad fue un proceso bastante natural y no costó trabajo. El respeto personal, el cariño y las coincidencias son muchas para que el proceso culminara así”, describió.

En ese marco, pronosticó que la relación con “Justicialistas” y el resto de los bloques de la Cámara será de “diálogo y respeto institucional”. “Concebimos al espacio UNA como un gran espacio de diálogo, precisamente en contra del esquema que tenía el kirchnerismo, totalmente cerrado, sin participación, de absoluta sordera y prepotente. Vamos a dialogar con todos aquellos que tengamos coincidencias, en el marco del respeto de la ley”, señaló.

Y aseguró que enarbolarán en el Congreso las propuestas que formaron parte de la plataforma de la campaña presidencial de Massa. “Insistiremos en la lucha contra la inflación, el narcotráfico y la restitución del 82 por ciento móvil, que son nuestras banderas principales, y vamos a charlar con los que tengamos coincidencias”, aseguró, dejando vislumbrar posibles acuerdos políticos con otros espacios.

Interna del PJ. En este marco, Pérez fue taxativo: “La interna del PJ no está en la agenda del Frente Renovador”.

Es que, pese a que hace unos días Massa pugnó por instalar al cordobés José Manuel de la Sota para presidir el PJ y a principios de mes anunció que Julio Bárbaro, peronista de la primera hora, se unirá a las filas del Frente Renovador, Pérez aseguró que el espacio no incidirá en las elecciones internas del partido justicialista.

“Más allá de que en las provincias apoyemos a dirigentes que tienen responsabilidades en el Partido Justicialista y se sienten identificados con nosotros y con Massa, como es el caso de Carlos Caserio, que preside el PJ junto a De la sota en la provincia de Córdoba y obviamente nosotros los respaldamos, la interna del Pj no está en la agenda del Frente Renovador”, aclaró.

“Independientemente de que haya dirigentes que se ocupen de la interna. Nuestra agenda es social y política, vinculada al Parlamento y a lo que fue nuestra plataforma de campaña y de ahí no vamos a salir”, aseguró.

Cintia Vespasiani