Aseguran que detuvieron a Perez Corradi en Paraguay


Ibar Esteban Pérez Corradi habría sido detenido hoy. Su letrado aseguró que la detención se concretó en Paraguay.

Carlos Broitman, abogado del hasta ahora prófugo por el triple crimen de General Rodríguez, fue apresado en el vecino país.

El 10 de enero, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había anunciado que irían tras Pérez Corradi, una vez detenidos los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilacci.

Hace días, la casa de la ex mujer del empresario fue allanada sin éxito luego de que un informante revelara a la Policí­a que el fugitivo habí­a ido a visitar a su familia a esa vivienda del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

El abogado del imputado, Juan José Ribelli, denunció que el operativo realizado por el Grupo Halcón, fue "muy violento", mientras que la ex esposa del prófugo, Liliana Raquel Aurehhuliu, aseguró que los efectivos amenazaron con armas a sus hijos y sobrinos.

Durante el procedimiento el empresario farmaceútico no fue encontrado, aunque la Policí­a secuestró dos camionetas, una Dodge Ram y un Jeep Grand Cherokee, además de computadoras y teléfonos.

La jueza a cargo de la causa. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría quedó a cargo de la causa por el triple crimen de General Rodríguez, al aceptar la competencia luego de que la Justicia ordinaria de Mercedes considerara que debía tramitarse en el fuero federal por haber sido el móvil del hecho el tráfico de efedrina,

La magistrada aceptó llevar adelante ese expediente, ya que en su juzgado se tramita otra causa por tráfico de efedrina, en el marco del cual están procesados ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar)

El pasado 3 de febrero, el juez de Garantí­as 1 de Mercedes, Facundo Oliva, se declaró incompetente para continuar investigando el triple crimen de General Rodrí­guez y consideró que ese expediente debe unificarse con el que lleva adelante su par federal porteña por tráfico de efedrina, ya que ese fue el móvil de los homicidios.

La medida fue dispuesta tras un planteo de incompetencia por declinatoria formulado por el fiscal del caso, Juan Ignacio Bidone, al que el magistrado hizo lugar, por lo que el expediente fue enviado a la justicia federal de la Capital Federal.

Tras analizar el planteo y darle vista al fiscal, Servini de Cubría acepó finalmente la competencia y continuar la investigación de los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008, por los que es buscado como presunto autor intelectual el empresario Ibar Pérez Corradi.

Al declinar su competencia, el juez de Mercedes recordó que en el expediente de la justicia federal se estableció que entre 2004 y 2008 se importaron al país 47.625 kilos de efedrina, de los cuales casi 41.000 kilos finalizaron en manos de condenados y procesados por maniobras de narcotráfico.

Los procesados son el ex titular de la Sedronar durante el kirchnerismo José Granero, los hermanos Zacarías, ambos ligados al anterior gobierno, y tres funcionarios del área de control del organismo. A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

Juicio previo. Por el triple crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes llevó a cabo un juicio y en 2012 condenó a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36), tres de los cuales se fugaron del penal de General Alvear en diciembre pasado y fueron recapturados días después.

El magistrado Oliva remarcó que "tales crímenes guardaron una estrecha vinculación con el intenso tráfico de efedrina que en tales momentos se realizaba en el país" y que la sala II del Tribunal de Casación Penal ratificó ese móvil al confirmar la sentencia.