PARITARIA DOCENTE

“Está en manos de Vidal resolver lo que ya es un conflicto”


La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torres, aseguró a Info Región que “quien pone en tensión el inicio del ciclo lectivo es el Gobierno de la Provincia”. Es luego de que los gremios rechazaran una nueva propuesta del Ejecutivo: fue del 24,1%, ni un punto por encima del 23,6 ofrecido la semana pasada.


La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torres, responsabilizó al Gobierno bonaerense de “poner en tensión el inicio del ciclo lectivo”. Es luego de que el Frente Gremial Docente, que agrupa a la FEB y a Suteba, UDA, Amed y Sadop, rechazaran la nueva propuesta del Gobierno, que fue de un incremento del 24,1 por ciento, ni un punto por encima del 23,6 que ya había sido resistido la semana pasada por los gremios.

“La nueva propuesta no llega ni siquiera a un punto de incremento y se basa en el mismo esquema, un pago en tres cuotas. Por eso lo rechazamos”, señaló Torres a Info Región.

La oferta del Ejecutivo bonaerense es un aumento que, en total, treparía al 24,1% recién en agosto, es decir incorporado por tramos, en enero, marzo y el octavo mes del año.

“Sumando todo, sería de un 24,1, cuando antes nos que habían ofrecido un 23,6%”, señaló y detalló: “Lo volvimos a rechazar por tres cuestiones fundamentales: queremos paritaria abierta durante todo el año, que ningún docente cobre por debajo de los diez mil pesos y un fuerte incremento en e l sueldo básico, que es el que hace que impacte en la carrera docente y lo cobren las jubiladas”.

La discusión pasó a un cuarto a intermedio hasta el miércoles próximo. “Vamos a esperar hasta el miércoles que viene una nueva propuesta. Ahora ya está en manos de la gobernadora Vidal la resolución de algo que hasta hoy era una negociación, pero que ya es un conflicto”, señaló.

Medidas de fuerza. Torres aseguró que hasta el miércoles próximo no llevará a cabo ninguna medida de fuerza, aunque aseguró que el martes previo tendrá una reunión de delegados para analizar la nueva propuesta y que el 24 se sumarán al paro nacional convocado por la CTA.

“Suteba tiene el martes reunión de delegados en toda la provincia de Buenos Aires para ya poner en debate en las escuelas la propuesta que el Gobierno está haciendo. Como medida, vamos a marchar el 24 junto con la CTA en la jornada nacional de protesta, acompañando el reclamo por el fuerte impacto de los despidos y el deterioro de la situación de los trabajadores y el resto de los compañeros”, señaló.

Y, al igual que había planteado Mirta Petrocini, de la FEB, aseguró que peligra el inicio de clases el 29. “A quince días del inicio del ciclo lectivo, la el Gobierno de la Provincia no da una respuesta satisfactoria respecto de lo que fue planteado la semana pasada. Entonces quien pone en tensión el inicio del ciclo lectivo es el Gobierno de la Provincia”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Baradel recalcó que no negociarán un aumento por debajo del 35%

El titular de Suteba lo remarcó en diálogo con Info Región previo a la nueva reunión con el gobierno provincial. Reclamó al ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Sábado con cielo algo nublado y máxima de 31

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé vientos leves del oeste, cambiando a moderados ...