Scorsese y Jagger se juntan para contar el rock de los 70 en "Vinyl"


No se trata de la primera colaboración creativa de la dupla Scorsese-Jagger, ya que juntos idearon "Shine a Light", el documental con el que el realizador de "Toro salvaje" y "Taxi Driver" registra un show de los Stones en el Beacon Theater de Nueva York en 2006 en el marco de la gira A Bigger Bang.

"Este proyecto tiene más de 20 años de vida, y surgió a partir del interés de Mick en filmar algo en relación con el negocio del rock and roll, que empezó a tomar forma definitiva cuando nos juntamos con Terence (Winter) y comenzamos a idearlo como una miniserie", destacó Scorsese.

La miniserie, que trae adosada una descomunal banda de sonido que se edita por separado cada viernes previo a un capítulo, emite mañana su primer capítulo, de dos horas de duración y dirigido por Scorsese.

Sobre la miniserie. El lugar es Nueva York, el año 1973 y el personaje el productor discográfico Richie Finestra (encarnado por Bobby Cannavale) que en medio de una crisis personal y financiera y a punto de quebrar decide darle un giro a su vida y su empresa y meterse de lleno en la ruidosa y enloquecida movida de los años 70, cuando la ciudad era el centro del mundo.

De hecho Nueva York es uno de los personajes centrales de la historia y a lo largo de los capítulos aparecen lugares y personajes como Andy Warhol y The Factory, el refugio de intelectuales Brill Building; el mítico Madison Square Garden, que abrió sus puertas en 1968, el Mercer Arts Center, nódulo de toda la movida under donde debutaron los luego famosos New York Dolls y Suicide, impulsores del glam y el punk.

Tampoco falta el teatro The Academy of Music, donde los Stones tocaron por primera vez en Estados Unidos en 1965, el legendario estudio Electric Lady, propiedad exclusiva de Jimi Hendrix donde grabaron John Lennon, The Clash y Bob Dylan, entre otros; o el teatro Max's Kansas City, centro de la movida musical y por donde pasaron Bruce Springsteen en sus comienzos y Bob Marley entre otros.

El modo como el mundo comienza a cambiar, el choque y la convivencia de hippies, rockstars, intelectuales avant garde, punks y liberales, así como el descontrol y la experimentación de las drogas y el sexo en uno de sus momentos más libertarios y efervescentes, junto con el descarnado negocio de la música son parte del paisaje que pinta la miniserie.

El primer capítulo de "Vinyl" (él único de dos horas) estará dirigido por Scorsese, marcando una tendencia en la que cada vez más los realizadores cinematográficos se involucran en proyectos televisivos.