En el país hay cerca de 5000 casos de dengue


Aunque el panorama epidemiológico en el país no se muestra tan complicado, San Juan advirtió que “como en cualquier epidemia, la situación no deja de ser preocupante”, especialmente "porque aparecieron casos en provincias en las que no había ningún caso registrado". "Por eso seguimos trabajando y atendiendo”, resaltó el funcionario nacional en diálogo con Info Región.

Si bien la situación sanitaria está controlada, Jorge San Juan reconoció que no se llegó al pico de la epidemia y que ese punto será alcanzado “recién en Semana Santa”. “Esta situación se da de manera progresiva y actualmente está así. Por eso hay que continuar con las acciones de control, con la fumigación y el descacharrado; se sigue con lo mismo para detener el avance del mosquito Aedes Aegypti”, puntualizó.

Brote en Córdoba. En la provincia se registraron en las últimas horas 35 nuevos casos de dengue (19 son autóctonos), tras un relevamiento realizado por autoridades del Ministerio de Salud cordobés. Esto puso en alerta a otros territorios, pero San Juan aclaró que “la situación no es crítica”.

“De acuerdo a lo que se espera en una epidemia, lo que sucede en Córdoba es lo esperado para esta época. Es un proceso que se da en todas las provincias por igual. Lo mismo ocurre en la provincia de Buenos Aires, con algunos casos importados y otros autóctonos, pero que todavía hay que confirmar”, describió epidemiólogo.

Zika o chikungunya. San Juan dejó en claro que estos virus “no están circulando” en el país, y que en la Provincia hay uno solo caso confirmado, en la ciudad de Pergaminos, “y es importado”.

“En total habría 5 casos, 2 en Capital y 3 en Provincia, pero serían importados, por lo que no existe un registro de que haya circulación de zika o chikungunya en el país”, concluyó.