Quién tiene la responsabilidad por el aumento de la carne


Desde hace varios días, el tema está en la agenda. Desde el Gobierno aclararon que el kilo de asado debería costar 90 pesos, pero su valor real en las góndolas supera ese monto. Desde el sector cárnico advierten sobre “especulación” y señalan que el problema está en la cadena de comercialización.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, indicó que el asado estaba entre 140 y 160 el kilo, cuando debería valer 90 pesos. Hoy, el corte –uno de los más populares- no se consigue a menos de 110 pesos, que es el precio estimado por Info Región en el relevamiento de enero. El 2015, estaba 100 pesos.

La responsabilidad. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) responsabilizaron a las cadenas de comercialización por el incremento en los precios y la baja en la demanda.

“La baja en el consumo de carne tiene que ver con que disminuyó el precio del novillo, pero los valores de los cortes en las carnicerías no bajaron más”, señaló el vicepresidente 1° de la FAA, Ariel Toselli, a Info Región. “Es probable que ocurra por los fuertes aumentos porque, por la época, no es que se consume menos carne”, resaltó.

Explicó que si bien a fin de año el novillo estuvo a 27 pesos en el Mercado de Liniers, luego el costo se derrumbó y eso no tuvo su correlato en la cadena de comercialización.

En la misma línea se expresó la vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Norma Urruty, también en diálogo con este medio. Aseguró que en esos eslabones está "el problema" y aclaró que esta situación no se soluciona “con la intervención del Estado en el mercado”.

“La verdad es que en términos de hacienda, sí hubo un aumento, pero después los valores volvieron a los anteriores”, señaló. Urruty advirtió que si la situación no se regulariza, el Gobierno podría decidir “importar carne”, algo que “sería muy perjudicial para los productores y las economías regionales”.

¿Puede haber un nuevo aumento? En diálogo con Info Región, el empresario de la carne Alberto Samid aseguró que los precios de la carne "no volvieron a aumentar" en los últimos días y cuestionó a las cadenas de comercialización: "¿Cómo la van a vender más cara de lo que ya la venden? Los supermercados son unos ladrones, ¿más caro lo van a vender?".

Apuntó que los incrementos "se dan en todos lados" y que por ese motivo también hay en la carne. "Los aumentos no son sólo de la carne, todo aumentó, la fruta, la verdura, los quesos. Pero en la carne no van a aumentar más", insistió.