El abogado de Pérez Corradi aclara que no está detenido


Uno de los abogados del ex empresario farmacéutico Esteban Pérez Corradi, prófugo en la causa en la que se investiga el triple crimen de General Rodríguez, aseguró hoy que su cliente "oficialmente" no está detenido en Paraguay, pero consideró que en el país vecino ocurrieron "cosas raras".

Juan José Ribelli explicó que en las últimas horas hubo diferentes operativos policiales y que se apresó a un ciudadano argentino, pero que no es Pérez Corradi (38). "Se hizo un operativo en Asunción, pero el detenido era otro. Después hubo otros procedimientos antidrogas en Ciudad del Este y un tiroteo, pero tampoco tuvieron que ver con él", sostuvo Ribelli, que calificó esos procedimientos como "cosas raras".

El abogado explicó que su colega paraguayo Carlos Brun presentó un habeas corpus para dar con el paradero de Pérez Corradi, pero que le respondieron que "nadie lo detuvo en Paraguay y no está a disposición de ninguna fuerza". "Nuestra preocupación es que hay mucho despliegue de fuerzas de inteligencia, incluso de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos), así que no sabemos lo que pudo haber pasado", sostuvo Ribelli.

El único prófugo. Pérez Corradi está prófugo desde hace 45 meses en la causa en la que se investigan los crímenes de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), cometidos en 2008, la cual desde ayer está en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

El expediente tramitaba en Mercedes, pero la semana pasada el juez Facundo Oliva consideró que debía pasar al fuero federal porque el móvil de los crímenes estaba ligado el tráfico de efedrina, investigado por Servini.

En esa causa, ya están procesados ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) como su ex titular, José Granero; los hermanos Máximo Rito y Miguel Angel Zacarias, ambos ligados al gobierno nacional anterior, y tres funcionarios del área de control del organismo. A todos se los acusa de haber cumplido diferentes roles para introducir al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes.

Por el triple crimen de General Rodríguez, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes llevó a cabo un juicio y en 2012 condenó a los hermanos Christian (44) y Martín Lanatta (42) y Víctor (35) y Marcelo Schillacci (36), tres de los cuales se fugaron del penal de General Alvear en diciembre pasado y fueron recapturados días después. En la sentencia se consideró al prófugo Pérez Corradi el instigador del hecho.