TEMPORADA 2016

Admiten “fuerte caída” de la actividad hotelera y gastronómica


Así lo apuntó el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) a Info Región e hizo hincapié en “la insostenible presión tributaria” que enfrenta el sector. La baja de la actividad es “del 30 o 40 por ciento”, precisó.


El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, aseguró a Info Región que, si bien aún no concluyó, la temporada 2016 “registra una baja de entre el 30 y el 40 por ciento” en la actividad hotelera y gastronómica y lo atribuyó a que “la gente decide vacacionar afuera”. Es que, si bien admitió que los costos en los centros turísticos argentinos son elevados, lo atribuyó a la “fuerte presión tributaria” que enfrenta el sector.

Cayó bastante la actividad, según lo que nosotros recibimos de las 63 filiales que tenemos a lo largo de todo el país. A veces para dar este tipo de información, uno piensa que es mejor no tenerla, pero es la situación que estamos viviendo”, sostuvo Brunello a este medio y precisó que, “en algunos lugares turísticos, la baja es de 40 por ciento”.

“Esto es fruto de la gran cantidad de gente que ha decidido vacacionar afuera. No criticamos esa situación, pero se necesita un gran debate para saber por qué se van”, señaló y, si bien admitió que los precios se han incrementado en los puntos turísticos del país, instó a “discutir por qué son elevados en lugares como la Costa”.

En ese marco se refirió a los costos tributarios que deben enfrentar los empresarios hoteleros y gastronómicos en el país. “Los costos en lugares como Brasil son diferentes porque la presión tributaria allí es distinta, también los costos laborales”, señaló.

Y resaltó: “Aquí, de cien pesos que nosotros recibimos, 40 son costos tributarios entre Nación, Provincia y Municipios. A eso hay que agregarle el costo laboral, el alquiler, si es que hay, los insumos y luchar contra los alojamientos y las casas de comida o restaurantes informales que no pagan nada y producen una competencia desleal”.

La Carga Tributaria Argentina Sobre Restaurantes y Hoteles 2015



En ese contexto, Brunello pidió “un gran debate”. “Discutamos por qué los precios son elevados en lugares como la Costa. Pongamos los números en una mesa de debate y, si nosotros nos equivocamos, se revisará, pero necesitamos discutir con las instituciones”, destacó.

Y advirtió: “Si seguimos así, con poca aceptabilidad, con baja ocupación, incluso también de extranjeros porque ha bajado la venida de turistas, los servicios se van a seguir resintiendo”.

En otro orden, consideró que el dólar libre no impactó ni impactará negativamente en el turismo nacional. “Creo que se blanqueó el precio y fue una medida aceptada. Con este dólar, además, la gente ya va a pensar un poquito antes de irse porque ya no es tan conveniente comprar un dólar a 14 pesos e irse afuera como pasó en octubre, cuando había un dólar irreal a 9 y pico”, señaló.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 16 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Turismo: Hay una baja del 15% en la Costa

Si bien aún no hay cifras oficiales, ya en diciembre "hubo una disminución de ventas", según precisaron a


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

De cara a los comicios, Cambiemos refuerza su presencia en Provincia

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal estuvieron en Lobos, mientras que Francisco Cabrera, Germán Garavano y Federico Pinedo encabezaron el timbre ...


Tras los incidentes, Alicia Kirchner aseguró: “Quieren mi cabeza”

La gobernadora de Santa Cruz cargó contra “los candidatos de la obstrucción” al considerar que el ataque a la residencia oficial fue motivado ...


Cristina denunció que el ataque fue "planificado"

La ex presidenta contó que el viernes estaba cenando con Alicia Kirchner y su nieta Helena cuando “grupos muy violentos” intentaron ingresar a ...


“El Estado nacional va a estar presente en Santa Cruz”

Lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras los incidentes en Río Gallegos. “Así como dijimos que nos encontramos un Estado ...


El Presidente repudió "la violencia como método"

Mauricio Macri se refirió a los incidentes que se registraron el viernes en la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner. Intentaron ...