Torres: "Estamos a contrarreloj, ya tiene que estar la última oferta"


Tras la postergación de la reunión, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, dialogó con Info Región y señaló: "No sabemos cuándo nos vamos a volver a reunir. El Ministerio de Trabajo nos llamó para posponer la reunión de la Mesa Técnica Salarial para esta semana, según nos dijeron, pero no nos confirmaron ni día ni horario. Esperemos que sea jueves o viernes".

En la paritaria nacional, el Gobierno ofreció una suba del 40 por ciento que llevaría el piso del salario inicial de un maestro de grado a 8.500 pesos en julio. Esta negociación marca la pauta para el resto de las discusiones salariales en cada provincia.

"Nos pone en un piso de debate mejor y superador a todas las provincias, sobre todo a la de Buenos Aires, para poder tener por lo menos un paraguas nacional importante", destacó Torres sobre la propuesta del Gobierno nacional.

"Tiene que definirse esta semana". Cuestionó luego que las paritarias aún no se hayan resuelto ya que subrayó que "los sindicatos tienen tiempos" y consideró que "tiene que definirse esta semana". "Estamos seguros de que hay plata y si en la Provincia no hay, tienen que acudir al Gobierno nacional como ha pasado en otros momentos", advirtió.

Y enfatizó: "Tienen que hacer la oferta porque ya estamos a contrarreloj. Tenemos que hacer consultas no sólo en Suteba sino en todo el Frente Gremial, con todos los docentes en la Provincia y todo esto implica varios días para después traerlo al plenario de secretarios generales y resolver. Así que esta semana ya tiene que estar la última oferta. De rechazarla o aceptarla, ya estará en manos de los docentes provinciales".

"El 29 queremos empezar el ciclo lectivo”. En el marco de las discusiones entre los gremios docentes y las autoridades provinciales, para Torres "está a la vista que lo que ofrecía la administración de Vidal era insuficiente" e insistió en que "debe ofertar algo superior".

"Lo que estamos pidiendo es absolutamente justo, lógico y posible de hacer. Estamos diciendo ningún docente por debajo de los diez mil pesos, que la paritaria esté abierta mes a mes y que necesitamos que inyecten dinero nuevo en el sueldo básico para que así suba el salario por antigüedad, por jerarquía y por jubilados", reclamó.

"El 29 queremos empezar el ciclo lectivo y está en manos de Vidal que eso suceda y suceda bien, como espera toda la comunidad educativa", concluyó Torres.

Melisa Pardo