RECLAMO

Piden audiencia por reglamentación del boleto estudiantil

Representantes de agrupaciones universitarias se reunieron con diputados del FpV.


Se acordó en una reunión de agrupaciones universitarias y diputados provinciales. “El boleto es una reivindicación histórica de los estudiantes”, remarcaron.


“Para los estudiantes es muy importante poder marcar una agenda en común con los diputados, porque así generamos la legitimidad, los sujetos de derecho, y que además se genere una pelea un poco más arriba”, aseguró el Consejero Académico en la UNLZ y referente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Nazareno Carísimo.

En coincidencia, el miembro del centro de estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche y referente de la agrupación El Mate (Movimiento de Acción y Transformación de los Estudiantes), Eduardo Martínez, manifestó que el movimiento por el boleto “es revolucionario”.

“Es una deuda que nos teníamos los estudiantes de empezar a movernos por este y otros temas. Somos un universo de más de 300 mil alumnos en el Conurbano y poder empezar a trabajar en conjunto es muy importante porque vamos a poder modificar las cosas”, afirmó.

El impacto de los aumentos. Los estudiantes expresaron a los diputados provinciales del Frente para la Victoria su alerta por los aumentos del costo en los alimentos, tarifas, transporte y alquileres, que dificultan el acceso y la permanencia de los alumnos en las universidades.

“El impacto de los aumentos es muy importante y genera un golpe muy fuerte al bolsillo del trabajador en sí, y provocará una gran deserción estudiantil, desde nuestra perspectiva. Es por eso que el boleto sería algo que ayudaría a que los estudiantes puedan permanecer en la universidad, y esto también va para los estudiantes de primario, secundario y terciario”, sostuvo Carísimo.

Para Martínez, “el aumento de las tarifas es el medio de una bomba atómica”, que “se suma a la implementación de muchas políticas y medidas que achican el poder adquisitivo de la gente”.

“Las universidades del Conurbano tienen la particularidad que su matrícula proviene de los barrios y la mayoría es la primera generación de profesionales universitarios. El boleto es una posibilidad para que muchos compañeros puedan ser parte de un futuro que antes no tenían”, analizó.

Pocas expectativas. Desde ambas agrupaciones se mostraron cautelosas ante una eventual audiencia con algún funcionario del Ejecutivo bonaerense, más allá del “deseo” de que la reglamentación de la ley aprobada el año pasado sea “una realidad”.

“Estamos preocupados porque no hemos visto una muestra o intento de hacer algo por la reglamentación. No vemos voluntad para que este tema se mueva. Realmente esperamos que ahora con la movilización de muchas universidades realmente lo pongan en práctica”, reclamó Martínez.

Debido a que falta muy poco para el inicio del ciclo lectivo en las universidades, Carísimo manifestó que “no hay muchas esperanzas para la reglamentación del boleto estudiantil”.

“El boleto ya debería haberse reglamentado unos días antes de marzo, por eso lo vemos medio difícil. Pero estamos peleando para que la ley se implemente. El hecho de poder tratar este tema con la impulsora de la ley, la diputada Karina Nazábal, le da una magnitud mucho más grande al tema”, completó el consejero académico de la UNLZ.


* Nota correspondiente a la publicación del día 20 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Agrupaciones universitarias reclaman por el boleto estudiantil

Estudiantes de las universidades del Conurbano buscan la


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia le puso fecha tope a la convocatoria a judiciales

El tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense que convoque los en el término de cinco días a negociaciones paritarias. La ...


Vidal convocará a los gremios tras una semana de protestas

La gobernadora de la provincia de buenos Aires iniciará las negociaciones salariales con trabajadores judiciales y retomará el diálogo con los ...


ATE bonaerense protagoniza un jornada de lucha de 72 horas

Trabajadores estatales realizaron ayer un paro y se movilizaron a la Dirección General de cultura y Educación, anunciaron que hoy acompañarán la ...


La AJB se suma al paro y la marcha docente

El titular del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, Pablo Abramovich, confirmó a Info Región que participarán de la ...


Desbarataron banda narco que mandaba la droga por encomienda

Se realizaron allanamientos en Capital Federal y en los partidos de Morón, San Martín, Escobar y Pilar. Utilizaban teléfonos para enviar los ...


Desde el Frente de Unidad Docente resaltaron la adhesión al paro

Desde Suteba señalaron que el 90 por ciento de los docentes se sumaron ayer a la medida de fuerza, mientras que la FEB apuntó que va del 85 al 90. ...


El Gobierno bonaerense convocará a los docentes tras el paro

Así lo indicó el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, quien ratificó que los días de huelga serán descontados. Suteba, FEB, ...


Presentaron la Red Pública de Salud AMBA

Fue durante un acto encabezado por María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y Horacio Rodríguez Larreta. "Cuando alguien tiene un problema de salud no ...