PARITARIA DOCENTE

"Lo que sucedió fue un manoseo y una falta de respeto"

“Estamos contrarreloj y el tiempo se está acabando, y también la paciencia de los trabajadores", expresó.


Así lo enfatizó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, en diálogo con Info Región, tras la suspensión de la reunión prevista para hoy en la que se iba a firmar el acuerdo paritario. "Si la oferta no mejora las clases corren riesgo de no comenzar", advirtió.


Esta tarde los gremios docentes a nivel nacional debían firmar el acta de acuerdo paritario, tras la oferta del 40 por ciento de aumento comunicada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Sin embargo, el Ejecutivo nacional suspendió la reunión y el presidente Mauricio Macri expresó que el límite de aumento es 25 por ciento.

La secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, criticó la medida en diálogo con Info Región y aseguró que ante este panorama “las clases corren riesgo de no comenzar si la oferta no mejora”.

“Lo que sucedió es incomprensible, porque el 40 por ciento de aumento era una oferta que fue expresada en una mesa paritaria y además explicada públicamente por el ministro Bullrich. De no solucionarse esto rápidamente, responsabilizamos totalmente al Gobierno nacional de poner en peligro el comienzo del ciclo lectivo, ya que si la oferta no mejora, las clases no van a comenzar”, advirtió.

Indicó que esta marcha atrás a nivel nacional “pone en riesgo las negociaciones en las provincias, ya que muchas todavía no fueron convocadas”, y criticó que en la provincia de Buenos Aires no fueron convocados formalmente y que durante la semana fueron postergadas las reuniones.

“Estamos contrarreloj y el tiempo se está acabando. También la paciencia de los trabajadores porque se había hecho una oferta razonable que ponía en mejores condiciones el debate en la Provincia. Ahora, ante esta situación incomprensible, el panorama cambió”, apuntó al tiempo que aseveró que lucharán por paritarias “abiertas durante todo el año” y “sin techo”.

¿Comienzan las clases? Al ser consultada sobre el inicio del ciclo lectivo, la dirigente de SUTEBA insistió en que si la oferta no mejora “es casi un hecho de que las clases no van a comenzar en tiempo y forma”.

“Responsabilizamos de forma absoluta al Gobierno nacional por poner en peligro el comienzo de clases ya que si esta situación no mejora, el ciclo lectivo 2016 no se va a poder desarrollar de forma normal”, recalcó.

Por último indicó que “lo más lamentable” de estas idas y vueltas, es el “manoseo y la falta de respeto para con los docentes” que “desde el primer momento estuvieron predispuestos a mejorar la situación”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Febrero de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Para Díaz, el techo de 25% “es vergonzoso y lamentable"

El secretario general de UDOCBA criticó, en diálogo con Info Región, la decisión del gobierno de suspender la firma del acta ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Lo que Cambiemos reclama en un lugar no lo cumple en otro”

El senador bonaerense por el Frente Renovador Jorge D'Onofrio renovó las críticas contra el oficialismo al insistir en que los legisladores de ...


“El éxito dependerá del empoderamiento de los sectores populares”

Lo remarcó el senador bonaerense por el PJ Darío Díaz Pérez tras el acto que encabezó ayer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en ...


La UCR rechaza la inclusión de familiares al blanqueo

El vicepresidente de la UCR provincial, Carlos Fernández, enfatizó que "es una de las objeciones que se habían planteado desde el inicio”.