Piden audiencia por reglamentación del boleto estudiantil


“Para los estudiantes es muy importante poder marcar una agenda en común con los diputados, porque así generamos la legitimidad, los sujetos de derecho, y que además se genere una pelea un poco más arriba”, aseguró el Consejero Académico en la UNLZ y referente del Frente Estudiantil Popular (FEP), Nazareno Carísimo.

En coincidencia, el miembro del centro de estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche y referente de la agrupación El Mate (Movimiento de Acción y Transformación de los Estudiantes), Eduardo Martínez, manifestó que el movimiento por el boleto “es revolucionario”.

“Es una deuda que nos teníamos los estudiantes de empezar a movernos por este y otros temas. Somos un universo de más de 300 mil alumnos en el Conurbano y poder empezar a trabajar en conjunto es muy importante porque vamos a poder modificar las cosas”, afirmó.

El impacto de los aumentos. Los estudiantes expresaron a los diputados provinciales del Frente para la Victoria su alerta por los aumentos del costo en los alimentos, tarifas, transporte y alquileres, que dificultan el acceso y la permanencia de los alumnos en las universidades.

“El impacto de los aumentos es muy importante y genera un golpe muy fuerte al bolsillo del trabajador en sí, y provocará una gran deserción estudiantil, desde nuestra perspectiva. Es por eso que el boleto sería algo que ayudaría a que los estudiantes puedan permanecer en la universidad, y esto también va para los estudiantes de primario, secundario y terciario”, sostuvo Carísimo.

Para Martínez, “el aumento de las tarifas es el medio de una bomba atómica”, que “se suma a la implementación de muchas políticas y medidas que achican el poder adquisitivo de la gente”.

“Las universidades del Conurbano tienen la particularidad que su matrícula proviene de los barrios y la mayoría es la primera generación de profesionales universitarios. El boleto es una posibilidad para que muchos compañeros puedan ser parte de un futuro que antes no tenían”, analizó.

Pocas expectativas. Desde ambas agrupaciones se mostraron cautelosas ante una eventual audiencia con algún funcionario del Ejecutivo bonaerense, más allá del “deseo” de que la reglamentación de la ley aprobada el año pasado sea “una realidad”.

“Estamos preocupados porque no hemos visto una muestra o intento de hacer algo por la reglamentación. No vemos voluntad para que este tema se mueva. Realmente esperamos que ahora con la movilización de muchas universidades realmente lo pongan en práctica”, reclamó Martínez.

Debido a que falta muy poco para el inicio del ciclo lectivo en las universidades, Carísimo manifestó que “no hay muchas esperanzas para la reglamentación del boleto estudiantil”.

“El boleto ya debería haberse reglamentado unos días antes de marzo, por eso lo vemos medio difícil. Pero estamos peleando para que la ley se implemente. El hecho de poder tratar este tema con la impulsora de la ley, la diputada Karina Nazábal, le da una magnitud mucho más grande al tema”, completó el consejero académico de la UNLZ.