“Demostramos que no se le podía poner techo a la paritaria docente”


"Es una propuesta a destiempo que nos dejó con muy poco tiempo de debate, además del papelón que hizo el Gobierno nacional de ofrecer una cosa y después dar marcha atrás. Eso hizo que se congele el debate en el resto de las provincias, y la verdad, nosotros planteamos que esto no puede volver a pasar porque fue una falta de respeto a toda la comunidad educativa”, enfatizó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, en diálogo con Info Región.

La dirigente celebró que comiencen las clases tras haber llegado a un acuerdo y resaltó la labor realizada por el gremio. “Logramos perforar el techo que nos quisieron imponer”, enfatizó.

“Lo más importante es que pudimos demostrar que a la paritaria docente no se le podía poner un techo y que el planteo del presidente Mauricio Macri de no ofrecer más de un 25 por ciento a nivel nacional quedó sin efecto, ya que la paritaria cerró con una suba aproximada de 40 por ciento y con un incremento de 35 por ciento en Provincia”, explicó.

Criticó, además, la “decisión política de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de no convocar con el tiempo suficiente a los docentes para poder trabajar mejor la conformación del salario”

“Esto nos fortalece”. La dirigente resaltó, a este medio, que toda esta situación fortalece a la organización, y a todos los sindicatos que estén comenzando a discutir sus salarios.

“Aquellos que pensaron al principio que no se podía pasar del 20 por ciento y después del 25, ahora nos tienen como ejemplo de que sí se puede, nosotros lo demostramos. Por eso el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, tardó más de una semana en plasmar por escrito la propuesta nacional”, aseveró.

Por último aclaró que si bien la oferta salarial fue aprobada por el gremio, advirtió que ocurrió bajo un “fuerte condicionamiento”. “Solicitamos que este aumento se revise a lo largo del año por la fuerte inflación que existe”, finalizó.

El aumento. Contempla un aumento salarial de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.