Cicop advierte que hay "alta" adhesión al paro y espera respuestas


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, aseguró a Info Región que la adhesión en los 88 centros de salud bonaerense es “muy alta” y expresó que espera que luego de la medida de fuerza “haya novedades”. La jornada incluye una movilización a la Gobernación bonaerense.

La medida de fuerza se lleva adelante en todo el territorio provincial junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) Autónoma.

“El paro está en curso, los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires están en una adhesión muy alta y eso expresa el problema que tenemos en el sistema de salud de la Provincia y la situación de sus trabajadores. Esperamos tener respuestas de parte del Gobierno”, apuntó a este medio.

En ese marco, indicó que el reclamo es por la “convocatoria a la negociación paritaria, por una oferta salarial superadora y para que se aborde la grave crisis del sistema de salud y sus tremendos problemas de personal relacionados a la falta de insumos, la infraestructura y la violencia que imperan hoy en los centros de salud”. “Esperamos que el Gobierno tome nota de todo esto para poder resolver los problemas”, agregó.

El acuerdo con los docentes, ¿una puerta?. Corsiglia indicó a este medio que si bien habían planteado al Gobierno bonaerense la necesidad de que las negociaciones salariales se hagan en simultáneo con todos los gremios, ahora esperan que “la situación se acelere tras el acuerdo con los docentes”.

“El techo salarial del 25 por ciento fue perforado luego del acuerdo docente. Esa cifra era una quimera del Gobierno y ya no es una realidad. Los planteos que han hecho hasta el momento son insuficientes, pero la discusión de otros sectores habilita ofertas similares para el resto. Nuestra base, de todas formas, es una suba del 40 por ciento y sobre ello queremos discutir”, enfatizó.

Nuevas medidas de fuerza. Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que los paros en el sector se reproduzcan, indicó que el sábado tendrán un congreso de delegados para definir nuevas medidas, en caso de no tener novedades.