Para el Gobierno, el acuerdo con buitres "genera confianza"


El ministro de Hacienda y Finanzas brindó ayer una conferencia de prensa, tras el anuncio de un acuerdo con los fondos buitre. "El acuerdo recuperará la confianza hacia afuera y hacia adentro", consideró Alfonso Prat Gay.

"Si el gobierno anterior hubiese tenido la actitud de no esconder la situación durante 5 años y encarar el problema, como este equipo económico hizo, Argentina tendría dos millones de empleos", en términos de "inversiones que no vinieron" y endeudamiento alto, que representó al Estado 100.000 millones de dólares perdidos, reseñó Prat Gay, quien dijo estar "satisfecho" con las quitas logradas, que fueron "importantes" y subrayó que "se perdió la brújula en muchos campos porque el primero en mentir era el gobierno nacional".

Y precisó: "Cuando hablamos de una quita del 25% en lo adeudado, en realidad hablamos de una quita del 40% de los intereses", al hacer referencia al acuerdo logrado con los fondos buitres. “No hay antecedentes de acuerdos judiciales con quitas”, apuntó. Sostuvo que se hizo "foco" en los intereses ya que "había que respetar el capital que constaba en sentencia judicial".

El anuncio. El mediador Daniel Pollack confirmó un acuerdo entre el Gobierno argentino y los holdouts. En un comunicado oficial, el special master anunció un "principio de acuerdo" de 6.653 millones de dólares con Elliot Management, de Paul Singer.

"Me da un gran placer anunciar que una batalla de 15 años entre la Argentina y Elliot Management, de Paul Singer, está en el camino a ser resuelto", aseguró. Y destacó: "Es un gran paso, pero no es el paso final". Según detalló, el acuerdo fue firmado durante la noche de ayer luego de "tres meses de negociación" con el nuevo Gobierno.

Cuenta regresiva. Argentina llegó a un principio de acuerdo con el fondo NML Capital de Paul Singer y otros holdouts para pagarles hasta el próximo 14 de abril u$s 4.653 millones en efectivo y saldar el juicio en Nueva York por su deuda en default desde 2001, anunció el mediador judicial del caso, Daniel Pollack. “El acuerdo se cierra si el 14 de abril al mediodía no se hizo el pago”, advirtió Pollack.