En la cuna de la aviación sudamericana, recordaron a Jorge Newbery


La ceremonia tuvo lugar en Longchamps, cuna de la aviación sudamericana, y contó con la participación del intendente Mariano Cascallares, miembros del Instituto Newberiano filial Almirante Brown, Bomberos Voluntarios, ex combatientes y vecinos.

En diálogo con Info Región, Hugo Iraizos, referente Instituto Newberiano, destacó la importancia de los reconocimientos que se realizan en la región; en este caso, en el 102 aniversario de su muerte.

Entre las hazañas de Newbery, comentó que “su vocación por la aeronáutica surgió por una propuesta de su amigo Aron Anchorena de cruzar el Río de la Plata en un globo aerostático, llamado El Pampero. Cruzaron el río un 25 de diciembre de 1907 marcando un primer hito en América Latina”.

Iraizos apuntó que “en 1908 fundó con sus amigos el Aeroclub Argentino en Longchamps, que fue el antecedente de la Escuela de Aviación y la Fuerza Aérea Argentina”. Y apuntó, con orgullo: “Fue el primero en protagonizar un vuelo de escuadra por el que le dan un brete de piloto”.

El acto. El acto contó con el acompañamiento de la Banda de Música Teniente Benjamín Matienzo del Instituto de Formación de Ezeiza que entonó el Himno a Jorge Newbery y la Marcha de Malvinas, frente a los miembros del Centro de Excombatientes "Puerto Argentino".

Además, en la Plaza Jorge Newbery de Longchamps se colocó una ofrenda floral en homenaje al hombre que fuera pionero de la aviación nacional.

Iraizoz, asimismo, entregó un reconocimiento a vecinos destacados de Longchamps y el periodista local Juan Carlos Rolón donó al Instituto un libro que fuera propiedad de Newbery.

“Newbery falleció el 1 de marzo de 1914 en una exhibición de vuelo en Los Tamarindos cuando el ala de su avión se rompió y lanzó a su compañero Lascra en un intento de maniobrar la nave a un rumbo que no se dio. Fue velado por el Jockey Club de Palermo y trasladado al cementerio de Recoleta hasta que en 1937 llevaron su cuerpo a su morada final en un mausoleo que le construyeron en el cementerio de la Chacarita”, recordó Iraizos en diálogo con este medio.