Consumidores Libres respaldó el anuncio sobre eliminación del IVA


Según el fundador y representante legal de Consumidores Libres, el diputado nacional Héctor Polino, el anuncio del presidente Mauricio Macri, sobre la posibilidad de dejar de cobrar el impuesto a alimentos de la canasta básica, es “algo muy bueno que abaratará el precio de estos artículos”. “Hay algunos que tienen 0% de IVA, pero también hay otros que tienen el 10,5% o el 21%. Entonces, si le sacas ese porcentaje, eso se tiene que reflejar en el precio”, señaló a Info Región.

Para Polino, lo negativo del IVA radica en que “es un recargo para todos los productos por igual”. “Es un impuesto absolutamente regresivo y pagan la misma alícuota las personas más adineradas que los más pobres”, remarcó

Implementación y reglamentación. Tras el anuncio de Macri, Polino aseguró que Consumidores Libres está dispuesto a hacer su aporte para que la implementación pueda concretarse. Sin embargo, el diputado aclaró que “hay que ver cómo sale la ley”.

“Hasta ahora tenemos una manifestación genérica del Presidente, de que se va a eliminar el IVA a los artículos alimenticios. Pero hay que saber qué artículos se van a incluir en ese listado. Y tenemos que saber cómo se lo va a instrumentar. Si va a ser una eliminación del impuesto o si se va a devolver a través de las compras efectuadas con tarjeta de débito, por ejemplo”, agregó Polino.

El alcance a los consumidores. El legislador también cuestionó sobre “cómo se le hará llegar a todos los consumidores”.

“No todos los consumidores o usuarios tienen tarjeta de débito, como es el caso de los trabajadores del mercado informal o los desocupados. Cómo van a hacer para que no les cobre el IVA”, indagó Polino.