Cada vez hay más locales cerrados en la Región


La actividad comercial sigue cayendo en la Región y las cortinas metálicas comenzaron a cerrarse para ya no abrirse o, por lo menos, por un buen tiempo. La fotografía que puede advertirse en algunas esquinas puede considerarse una muestra de la realidad. Por ejemplo, en el cruce de la avenida Hipólito Yrigoyen y Castelli hay tres locales comerciales cerrados en 30 metros.

La información del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora confirma esta tendencia que preocupa. Juan Carlos Donsanto, presidente de la entidad, consideró que la situación responde a un “acomodamiento lógico del mercado”.

Analizó que el “elevado monto de los alquileres” es el principal motivo por los que muchos comercios cierran en Lomas de Zamora, y en algunos casos no se reabren. “A veces, los propietarios -con justa o injusta razón- tratan de tener una rentabilidad que muchas veces está afuera de los valores lógicos que el mercado puede absorber”, explicó.



La reactivación de los locales. El titular del Colegio de Martilleros resaltó que esta situación obedece a un “acomodamiento lógico”. “Son períodos por los que hay que atravesar si o si, para llegar a una ecuación saludable para todas las partes”, manifestó Donsanto, al tiempo que aclaró sobre otras cuestiones que “hay que tener en cuenta” como es el tema de salarios y consumo.

Explicó que cuando algunos comercios cierran, otros prefieren trasladarse a sedes más económicas.

Para Donsanto, la reactivación se dará en un “mediano plazo”. “Todavía hay mucha incertidumbre en algunos sectores y se están esperando a que las aguas se calmen como para analizar hacia donde arrancar y qué medidas tomar. Esto va a tener un período de adaptación”, afirmó.

Y evaluó que la economía nacional está atravesando un “sinceramiento” en todas sus variables.