“El dictamen judicial abre espacios que Vidal quiere cerrar”


Mientras que estatales bonaerenses se convocaban hoy en repudio del “cierre arbitrario de la paritaria", como también lo harán mañana en el marco de la jornada nacional de lucha de ATE y la CTA, la Justicia platense les regalaba una buena noticia en el marco de su principal reclamo: le ordenaron a las autoridades provinciales “no cerrar” las negociaciones salariales.

“No se puede acordar una paritaria sin que haya reunión, sin que se convoque a todas las partes y sin hacer un recuento de representatividad cuando las opiniones están divididas. Esto es lo que reconoció el juez Arias y, por lo tanto, ordenó que se reabra la paritaria y se convoque como corresponde”, apuntó a Info Región el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

Es que ayer el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que preside el juez Luis Arias, ordenó al Gobierno bonaerense que se "abstenga" de cerrar la paritaria salarial estatal, la cual había sido dada por finalizada por el Ejecutivo la última semana tras la aceptación del aumento del 15 por ciento para el primer semestre por apenas dos gremios.

“Hoy fue la jornada nacional de lucha de ATE y la actividad central fue aquí en la provincia de Buenos Aires porque vinimos a abrazar a los compañeros de las distintas organizaciones, ATE, Judiciales, Cicop, Legislativos y SOEME, que están protestando juntos en rechazo de lo que fue esta vergüenza que hizo la Gobernadora (María Eugenia Vidal), que pisoteó y ensució la paritaria. Falseó un acuerdo de supuesta mayoría con una minoría y, además, por un 15 por ciento por seis meses, que es una cachetada a las necesidades a los trabajadores”, fustigó.

“Hubo sindicalistas amigos que la convalidaron, pero que son minoría en el sindicalismo bonaerense, por lo tanto no solamente se hizo esta medida de fuerza, sino que se llegó a la Justicia y la Justicia nos dio la razón”, celebró.

Y cuestionó a los gremios que sí aceptaron la oferta bonaerense: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerenses (Fegeppba). “Hay dirigentes sindicales que no tienen la culpa de que los gobiernos cambien, ellos siempre son oficialistas. Y eso implica acuerdos, pactos e impunidades que sostienen o tratan de preservar. Lo que está claro es que quien se convierte en cómplice de eso, deja de tener las manos limpias, como decía tenerlas la gobernadora Vidal”, asestó.

Y festejó la “combinación de la lucha de los trabajadores y el dictamen de la Justicia, que no se subordina al gobierno de turno”. “Esto nos está permitiendo a los trabajadores abrir espacios que Vidal nos quiere cerrar”, indicó.

Si bien la convocatoria más amplia tuvo lugar en territorio bonaerense, donde la paritaria quedó aplazada sin acuerdo mayoritario, Godoy señaló que otro disparador de la medida de fuerza es “el gran número de despidos”, no sólo en la Provincia. “Hay gobernadores que están aprovechando las medidas de despido y ajuste del presidente Mauricio Macri y, de una u otra manera, reproducen el mismo esquema en sus provincias, más allá de que representen partidos diferentes”, criticó.

La medida de fuerza de ATE continuará mañana en la Provincia y también en Chaco y Santa Cruz, donde ya había sido anunciado que se extendería por 48 horas. “Acá en Buenos Aires ni a Judiciales ni a Cicop los citaron. Por eso es que la medida fue conjunta y muy masiva en el sector judicial y en todos los hospitales”, precisó.

En otro orden, destacó que durante las protestas se haya intentado aplicar el protocolo anti piquete, al que calificó de “ilegal, ilegitimo y anticonstitucional”.

Cintia Vespasiani