El paro tuvo un acatamiento del 85% en hospitales de todo el país


En la Provincia, 80 centros de salud fueron alcanzados por la medida de fuerza, aunque en todos se mantuvieron los servicios de guardia y la atención a los internados. En el hospital Posadas de El Palomar, el reclamo se centra en la reincorporación de 600 personas despedidas.

“Estamos muy conformes con el nivel de adhesión, con las movilizaciones en La Plata, en Córdoba, en Tucumán; se realizó una asamblea multitudinaria en el hospital Posadas, contra los despidos, donde se sigue con un paro por tiempo indefinido”, aseguró, en diálogo con Info Región, el titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski.

“Realmente estamos en una situación de conflictividad en el sector salud que va creciendo. Y no sabemos bien cómo va a evolucionar, porque por ahora no tenemos respuestas de las autoridades”, advirtió.

La situación en el Posadas. Yabkowski indicó que la situación "es más crítica" en este hospital debido a los "600 despidos oficializados por las nuevas autoridades”. Esta situación “afectó a compañeros administrativos, de cocina, atención al público en lo que es un golpe muy duro" para el centro de salud.

"Dijeron que iban a despedir a ñoquis, a los barrabravas de Morón pero se echó a pediatras y a cinco maestras del jardín maternal que tuvo que cerrar", explicó. “Es una situación indignante, que ha motivado esta reacción masiva en los trabajadores”, completó Yabkowski.

Reclamos. El eje del reclamo es -según enumeró el referente de Fesprosa- exigir a las autoridades un ingreso igual a la canasta familiar profesional con un 40 por ciento de aumento como piso. Además, piden "una convocatoria a paritarias libres que ponga fin a la precarización laboral y los despidos indiscriminados".