Temen por una antena de telefonía instalada frente a una escuela


Vecinos de Almirante Brown manifestaron a Info Región su preocupación por la reciente proliferación de antenas de telefonía celular que brindan señal 4G. El problema radica en que los aparatos fueron instalados frente a colegios y viviendas, cuando la Ley sostiene que deben ser erigidos a 500 metros de espacios con concurrencia masiva.

“Si realmente hace daño es una locura que la hayan puesto en la puerta del colegio. Ya estamos juntando firmas e hicimos una nota a la municipalidad y ahora estamos a la espera de ver qué van a hacer”, se quejó una mamá que manda a su hijo al colegio “El Bosque”, en Avenida San Martín y Leroux , Rafael Calzada, donde la antena fue instalada en la misma vereda.

“Algunos dicen que no tiene radiación y otros que sí. Juntamos firmas con los papás, presentamos una nota a la municipalidad y dejamos un teléfono de contacto el miércoles pasado. Ellos quedaron en comunicarse con nosotros pero nunca lo hicieron. Nadie vino a decirnos si es perjudicial o no para la salud”, explicó otra mamá.

Si bien no está comprobado que este tipo de antenas sean nocivas para la salud, el artículo 5º de la Ley que regula instalación de antenas de telefonía celular prohíbe que se instalen a menos de 500 metros de distancia de viviendas familiares, plazas, parques o establecimientos en donde se concurra masivamente.

Autoridades del establecimiento educativo comentaron a Info Región que la antena fue colocada en temporada de las vacaciones. “Al poco tiempo vinieron unos señores a trabajar y les dije que no se molestaran en ponerla porque se la iban a hacer sacar. Me dijeron que eran de Movistar y a los pocos días vinieron unos de Edesur a conectarla”, explicó a este medio la directora del colegio, Gabriela Bogomoldi, y agregó que “los papás y los dueños de la escuela están preocupados y juntando firmas para que la saquen”.

“Está mal ubicada, no pueden poner tremenda antena al lado de la escuela y sobre una avenida donde pasan camiones y autos. Cualquier imprevisto y la antena puede caer sobre un aula o algún papá, sin hablar del riesgo de enfermedades”, advirtió Carla, otra mamá, y agregó que piden a la Municipalidad “el traslado de la antena a un lugar donde no haya circulación de chicos, tenga radiación o no”.

Otras antenas están ubicadas en la calle Salta esquina Jorge y también en Salta y Divisoria, donde Info Región habló con Jorge López, un vecino de la zona que advirtió que se habían reunido con el Secretario de Gobierno de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko, a quien le plantearon la inquietud de con respecto a la antena “porque hay estudios donde se comprueba que las antenas son cancerígenas”. “Esta antena es para celulares 4G. Algunas etapas pudimos frenar, no los dejamos que sigan conectando”, apuntó.



“Ayer fuimos a la Delegación y el delegado municipal nos dijo que el sábado a la una de la tarde va a haber una reunión con los vecinos y va a venir el secretario de Medio Ambiente y va a darnos una explicación de por qué van a instalarla y que no es nocivo para las personas. Si viene le haremos preguntas y le mostraremos los datos que tenemos y los estudios que realizamos”, agregó y criticó: “Tendrían que haber llamado a los vecinos y explicado las razones y no ponerla de manera prepotente y sin informarnos de nada, como hicieron”.