Zaffaroni: "Ya no existe la separación de poderes"


Eugenio Raúl Zaffaroni se refirió en diálogo con este medio a “los defectos que tiene la institucionalización del país” y consideró que “son muy graves”.

“Permiten (esos defectos) que una persona maneje el destino de todos nuestros impuestos, los distribuya como quiere, extorsione a quien se le da la gana... al Congreso a través de los gobernadores y si no votan determinadas cosas, no se les manda dinero”, consideró, y apuntó que “también se manipula la Justicia”.



Criticó que debido a que “el Poder Ejecutivo lo ocupa solo una persona, se ocupa de distribuir el dinero como quiere”. “Se lo manda al gobernador que le gusta y a otros no, y a través de eso, extorsiona a todo el Congreso de la Nación. Y como parte de esa extorsión al Congreso, integra también el Tribunal Supremo del país, con lo cual controla también al Poder Judicial. Ya no existe la separación de poderes”, advirtió.

Para Zaffaroni, el camino “que ha tomado el país en los últimos meses es el del endeudamiento”. "Argentina está atada al sistema financiero mundial", lamentó.

“El rumbo que se va tomando es el mismo que tomó en 1955, en 1976, en los ’90. Ya no nos ocupan territorialmente sino que nos controlan cibernéticamente a través de las corporaciones internacionales. Basta con mirar cómo está integrado el Gabinete y darse cuenta que están los gerentes de las corporaciones transnacionales. Antes hacían lobby y ahora no tienen la necesidad porque se sentaron ellos”, señaló Zaffaroni en conclusión.

Mateada en Lomas. El ex juez de la Corte encabezó ayer a la tarde una charla en plaza Victorio Grigera, del centro de Lomas de Zamora.



La visita del ahora Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se enmarcó en la dinámica de “plazas del pueblo” que varios referentes y agrupaciones kirchneristas vienen organizando hace algunos meses, en distintos espacios públicos de todo el país.



En esta oportunidad, además de Zaffaroni, estuvieron presentes el diputado provincial del FpV, Fernando “Chino” Navarro; el secretario de Salud del distrito, Juan Navarro; el edil de Lomas Héctor Fuente Buena; y representantes del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Pozo” de Banfield, Movimiento Dardo Cabo, Movimiento Mujeres Evita de Lomas, La Tercera No Se Rinde, Todas con Cristina, y Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).



Melisa Pardo