Qué dice el proyecto que busca legalizar el uso terapéutico del cannabis


“Los antecedentes empíricos revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol (THC) han tenido resultados positivos para el tratamiento de ciertas afecciones. En particular, se ha considerado que algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia. También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de sida, para los espasmos y dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para el incremento de la tensión ocular provocada por el glaucoma. Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático que tiene el THC en pacientes con cierto tipo de insuficiencia respiratoria.(…)También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas”.

Esos son algunos de los fundamentos del proyecto de ley que, bajo el número 147-D-2016, fue presentado el lunes por la diputada nacional del FpV Diana Conti y acompañado por las firmas de los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni, Adrián Grana, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra, Nilda Garré, Juliana Di Tullio, Alejandro Ramos, Luis Cigogna (FpV-PJ), Myriam Bregman (PTS) y Gabriela Troiano (Partido Socialista).

La iniciativa incorpora a la ley 23.737 de Estupefacientes un artículo que establece que “se considerará legítima y autorizada la utilización de la planta de cannabis sativa en todas sus variedades y compuestos activos, cuando la misma sea utilizada con fines terapéuticos o para la investigación de su posible eficacia como medicación terapéutica o para el control de síntomas o cuidados paliativos”.

En diálogo con Info Región, Conti resaltó que “hay un concierto de voluntades” en torno a la iniciativa, por lo que confió en que “se pueda caminar con mayor éxito respecto del tema”.

Es que la última vez que se planteó en el país la despenalización del consumo de marihuana para uso personal, el nivel de conflictividad frente al tema mostró ciertas reticencias entre algunos sectores sociales y hasta científicos. Lo cierto es que el proyecto deja claro que, en este caso, “la medicina tradicional describe perfectamente los dos efectos más importantes del cannabis sobre la salud: su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio”.

“Esta historia viene desde mucho tiempo. Hace casi 20 años cuando Irma Parentella, diputada del Frente Grande, presentó este tema. Yo lo vengo presentando cada dos años. ¿Cuál es la diferencia que veo en todos estos años? En que hoy la comunidad científica avanzó y la opinión pública acepta que chicos con epilepsia sean tratados con aceite cannábico para mejorar su calidad de vida. Además, el ANMAT, que es el organismo nacional de control de medicamentos, autorizó la importación de ese aceite para uso terapéutico”, destacó Conti a Info Región.

Y sumó otro argumento: “El reclamo de muchos familiares, no sólo de enfermos con epilepsia, sino oncológicos, terminales o no, como terapia contra el dolor, la esclerosis múltiple, el glaucoma, distintas enfermedades que con la terapéutica tradicional no permiten sobrellevar de mejor manera la enfermedad. Evidentemente hay un componente del cannabis que tiene efectos terapéuticos importantes”.

El proyecto de ley también toma casos de países como Chile, Uruguay, Colombia y algunos estados de Estados Unidos que producen cannabis y lo utilizan con estos fines medicinales.

El proyecto

Despenalizacion Del Consumo de Marihuana Para Uso Terapeutico



Según Conti, la dificultad en Argentina radica en que hoy “tener marihuana, cultivar, o difundir cosas buenas sobre la sustancia en nuestra ley de drogas es delito”. “Lo primero es despenalizar para que las investigaciones se puedan hacer sin que sea delito hacerlo. Paralelamente, deben tratarse los controles y las regulaciones a nivel nacional, provincial y municipal ya que si se acepta la producción de cannabis para uso medicinal, el Estado debe controlar esa suerte de producción”, apuntó.

Además, resaltó el apoyo del intendente radical de General La Madrid, Martín Randazzo, que ayer estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja. “Es de Cambiemos y realmente está comprometido con el tema. De hecho la comunidad de General La Madrid también lo está porque él lo llevo como uno de sus lemas de campaña para profundizar y hacer de ese distrito la cuna de la investigación”, señaló la legisladora.

Otro de los presentes fue el doctor Marcelo Morante, que es médico especializado en Terapia de Dolor de la Universidad de La Plata y también oriundo de ese municipio.

Nueva marcha por despenalización. Conti adelantó que será el 7 abril y que el 9 también se realizará “un gran evento” en General La Madrid.

“Algunos van a decir que no, pero según estudios, los efectos adversos del cannabis son muy leves”, señaló la diputada y advirtió que los mayores cuestionamientos al proyecto pasarán por “cómo se conocerá” que la sustancia “es para uso medicinal y no para otra cosa”.

El proyecto deberá ser tratado en las comisiones de Legislación Penal; Acción social y Salud pública y Prevención de adicciones y control del Narcotráfico. “Legislación penal ya se constituyó, pero las otras dos no, así que ni bien se constituyan vamos a pedir el tratamiento”, adelantó.

Cintia Vespasiani