La canasta de Pascua aumentó un 25 por ciento


Según Consumidores Libres, “los productos que integran la canasta de pascuas aumentaron un 24.80 por ciento respecto del 2015”.

El informe señala que el producto que presentó el menor aumento fue la rosca de pascua de medio kilo que se consigue en panaderías, que fue del 6,25 por ciento, mientras que el precio que más aumentó fue el de la caballa en aceite La Campagnola de 300 gramos, cuyo aumento fue del 83,33 por ciento.

El representante legal de entidad, Héctor Polino, explicó a Info Región que “lamentablemente, los aumentos se van a seguir registrando durante los próximos meses”, debido a “los incrementos en los precios de la energía eléctrica y de los combustibles”.

Calificó como “especulativos” los aumentos registrados en los últimos tres meses porque “superan ampliamente la devaluación del peso y comprometen el poder de compra de amplios sectores de la sociedad”. “Con la misma cantidad de dinero que el año anterior, hoy se pueden comprar menos artículos o (los consumidores deben) pasar de primeras marcas a segundas, o de segundas a terceras”, apuntó.

Algunos de los aumentos. La merluza fresca comprada en negocio minorista pasó de costar 69 a 80 pesos, lo que representa un aumento del 16 por ciento; mientras que la lata de atún de 170 gramos que hace un año costaba 24 pesos, ahora aumentó un 75 por ciento y sale 42.

Un huevo de chocolate de la marca Bon o Bon de 110 gramos salía 65 pesos en 2015, este año vale 88, según el relevamiento de Consumidores Libres. Esto se traduce en un aumento del 36 por ciento. Info Región había realizado una comparación de valores de huevbos y conejos de chocolate y el aumento arrojado fue del 30 por ciento.

La rosca de Pascua de 500 gramos, en tanto, mostró un alza en el precio del 6,25, ya que se podía comprar por 80 y hoy vale 85 pesos.

La comparación de precios detallada