AUMENTO DE TARIFAS

Cuenta regresiva para la readecuación de las tarifas de gas


Lo confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien también anticipó que el precio de referencia estimado para el semestre mayo-octubre en el costo de generación eléctrica se incrementará un 28 por ciento.


El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, señaló que “en las próximas semanas” el Gobierno nacional avanzará en la readecuación de las tarifas de gas natural.

También anticipó que el precio de referencia estimado para el semestre mayo-octubre en el costo de generación eléctrica se incrementará un 28 por ciento sobre el dispuesto para el período febrero-abril, aunque no indicó si ese nuevo valor se trasladará a las tarifas de luz.

El ministro planteó el tema tarifario en el marco de la presentación que hizo sobre la situación energética argentina y sus posibilidades de inversión en una jornada que organizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), en La Rural.

En ese contexto, y ante centenares de empresarios de ambos países, Aranguren dijo que el país viene de “un manejo irracional de los precios, no así de los costos que han crecido en forma continua y por ello se produjo un desfasaje que poder corregir llama la atención en términos porcentuales pero genera condiciones para trasladar a la tarifa incrementos de costos que los subsidiaba antes el Estado”.

“Tenemos la obligación de ir recuperando poco a poco la necesidad de reflejar en la tarifa los costos económicos de producción de gas y de generación de energía eléctrica”, aseveró el ministro al admitir que “la distancia es todavía importante pero el primer dado ha sido dado en el sector eléctrico y en las próximas semanas pasará lo mismo en gas natural”.

De esta manera, Aranguren confirmó y dio una mayor precisión temporal sobre la decisión de llevar adelante una readecuación de las tarifas de gas cuya aplicación había sido anticipada pero sin fecha fija, incluso en su momento trascendió que la medida estaba paralizada para no generar un impacto mayor en la evolución de la inflación de los últimos meses.

Plano tarifario. El funcionario reseñó que en el último trimestre el precio estacional de la generación eléctrica fue calculado en 772 pesos por Mwh y el precio sancionado con el incremento tarifario de febrero fue de 320 pesos, previo a la aplicación de la tarifa social y del estímulo al ahorro.

Para el semestre mayo-octubre, Aranguren reveló que el precio estimado estará en 988 pesos, un 28 por ciento por encima del que corresponde al trimestre febrero-abril, lo que atribuyó “al veranito por el cual se pagó el gas de Bolivia a 3,80 dólares por millón de BTU”.

Sobre la proyección de los precios internacionales, el ministro afirmó que el gas de Bolivia está proyectado para el próximo trimestre por debajo de los 3 dólares por millón de BTU, mientras que los envíos de GNL se encuentra en 5,40 a 5,50 dólares por millón de BTU y que ya hay ofertas para el próximo mes entre 4,50 y 5,20 dólares por MBTU.

Esta caída de los precios internacionales del gas, “contribuye y pone una lupa sobre la diferencia que existe entre el precio que la Argentina está importando y al que está remunerando al gas adicional en la Argentina que se va a seguir haciendo de manera de fortalecer la inversión”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Marzo de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri cuestionó a la CGT y a gremios docentes por las medidas de fuerza

"¿Cuál es la lógica de marchar en un país que genera trabajo?", cuestionó el Presidente en relación a la marcha del 7 de marzo convocada por la ...


Esperan que el Gobierno “reaccione” ante la marcha de la CGT

El dirigente gremial de Petroleros y diputado del Bloque Justicialista Alberto Roberti consideró que la medida de fuerza de la central obrera ...


Pese a las lluvias, sigue la ola de calor

Aunque la jornada de ayer culminó inestable, hoy amaneció soleado y el SMN pronostica una máxima de 34° con una sensación térmica que volverá ...


Dujovne: "La recesión en la Argentina ha terminado"

El ministro de Hacienda subrayó que "comenzó un proceso sostenido de crecimiento de la actividad que cobrará mayor fuerza a lo largo de este ...


Según Michetti, "hay un sector que no acepta haber perdido la elección"

La vicepresidenta repasó los temas de los que hablará Mauricio Macri en la apertura de sesiones el 1 de marzo y consideró que el país logró ...


Stolbizer denunciará a Calcaterra por el pago de coimas de Odebretch

La diputada nacional del GEN y aliada del massismo adelantó que solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación por el pago de ...


La construcción y un año de desplome

Mira cómo se derrumbó la actividad en 2016 respecto al mes y al acumulado del año anterior.